“El gobierno de la Federación Rusa declinó nuestra exigencia de acceder a las áreas bajo su control militar temporal”, dijo la coordinadora humanitaria.
Por Canal26
Domingo 18 de Junio de 2023 - 21:19
Desde que hace ya varias jornadas se produjo la rotura de la represa de Kajovka, ubicada al sur de Ucrania; se viven horas de máxima tensión, alerta permanente y angustia en aumento, como consecuencia de la dura situación que atraviesan miles y miles de personas que han sido, o deben, ser evacuadas. Las impresionantes inundaciones que provocó la explosión ha derivado en las jornadas posteriores en una compleja situación humanitaria.
En un primer momento los rusos acusaron al bando ucraniano de estar detrás de la explosión, aunque luego, y con el correr de los días, se supo que en efecto eran las tropas del Kremlin las que se encargaron de la voladura.
Ahora, a medida que baja el nivel del agua, aunque aún en medio del drama; se procede al rescate y tareas de ayuda a los afectados en la zona .
Con este marco, es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se puso en conocimientos de ciertos hechos que solo suman más drama y dolor.
Así, el organismo internacional se mostró muy crítico con la nación consducida por Vladimir Putin y afirmó que Rusia sigue bloqueando las entregas de ayuda humanitaria en las zonas del este de Ucrania afectadas por la reciente destrucción de la represa de Kajovka y controladas por Moscú.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
“El gobierno de la Federación Rusa declinó hasta ahora nuestra exigencia de acceder a las áreas bajo su control militar temporal”, dijo la coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, en un comunicado.
La funcionaria remarcó que la ONU “seguirá haciendo todo lo que pueda para alcanzar a todas las personas, incluyendo aquellos damnificados por la destrucción de la represa, que necesitan urgentemente asistencia para salvar vidas, no importa dónde estén”.
“Instamos a las autoridades rusas a actuar en concordancia con sus obligaciones bajo las normas humanitarias internacionales”, agregó. La destrucción de la represa, el 6 de este mes, inundó grandes áreas de la región de Jerson, bajo control ucraniano y ruso; forzó a cientos de personas a huir, y provocó temores de un desastre ambiental.
Desde entonces, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del ataque que destruyó la represa, ubicada sobre el río Dnieper. Funcionarios de las áreas bajo control ruso reportaron ayer 29 muertos por las inundaciones causadas, mientras Kiev consignó al menos 16 fallecidos y 31 desaparecidos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"