El presidente norteamericano dijo que era necesaria una tregua humanitaria en la Franja de Gaza a pesar del rechazo de Estados Unidos al alto al fuego en la ONU.
Por Canal26
Miércoles 13 de Diciembre de 2023 - 13:58
Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, envió como representante de la Casa Blanca al asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan a Israel para conversar con el primer ministro Benjamin Netanyahu en medio de roces entre los países aliados. Si bien Washington se opuso al alto al fuego votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario norteamericano hizo críticas al accionar israelí en la Franja de Gaza que ya dejó más de 18.600 muertos.
Sullivan viaja a Israel el jueves 14 y viernes 15 de diciembre donde se reunirá con el primer ministro israelí, según informó la Casa Blanca en un comunicado. El objetivo del viaje es "discutir los últimos acontecimientos en Israel y Gaza", añadió la nota.
En este marco, la Casa Blanca reveló que Sullivan también mantendrá encuentros con los otros dos integrantes del gabinete de guerra de Israel, el ministro de Defensa, Yoav Gallant y el ministro Benny Gantz, que es parte del Gobierno de emergencia. Isaac Herzog, el presidente israelí también se reunirá con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense.
La visita de Sullivan se anuncia en medio del aumento de las presiones internacionales sobre Israel para que se comprometa a realizar una tregua humanitaria. La ofensiva contra el grupo islámico Hamás destruyó hasta el momento una gran cantidad de infraestructura civil. En este marco, el 85% de la población de Gaza fue desplazada hacia el sur donde en este momento los gazatíes viven hacinados.
Te puede interesar:
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
Aunque Estados Unidos es un aliado indiscutible de Israel, Biden expresó que el bombardeo "indiscriminado" a Gaza le restaba a Tel Aviv apoyo internacional como el que tuvo inicialmente para su ofensiva. En este sentido, el presidente norteamericano recordó que el actual Gobierno israelí está en contra de la solución de los dos Estados, que implica la creación de un Estado palestino, algo que aprueba la mayor parte de la comunidad internacional como la mejor fórmula para la paz.
Agregó que Netanyahu debería hacer modificaciones en su Gobierno, que es el mandatario más derechista de la historia de Israel. Además, añadió que el primer ministro israelí se opone a terminar con la ocupación y colonización de Cisjordania y Jerusalén este, que los palestinos demandan para poder fundar su Estado.
Después de la votación de la Asamblea General de la ONU, Netanyahu contó que habló con Biden y que recibió su "pleno apoyo" a la ofensiva, aunque admitió que habían diferencias con Estados Unidos sobre quién debería gobernar en Gaza una vez que Israel pueda "destruir" a Hamas.
En este sentido, el premier israelí rechazó nuevamente una recomendación de Washington, acerca de que la Franja de Gaza sea controlada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional que tiene su sede en Ramallah, Cisjordania.
La ANP es adversaria de Hamás, pero repudió fuertemente los ataques de Israel en el enclave palestino y desde hace años rechaza retomar negociaciones de paz mientras Israel no descolonice Cisjordania y Jerusalén este, el sector de la ciudad que tiene mayoría palestina en su población.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"