Diferentes accionares durante conflictos bélicos acercan la figura de los crímenes de guerra, que actualmente resaltan con la escalada de violencia en Medio Oriente.
Por Canal26
Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 08:43
La guerra de Rusia en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, generó un intenso debate sobre los crímenes de guerra, su definición y la posibilidad de llevar a los responsables ante la justicia. Este tema volvió a cobrar relevancia en la opinión pública tras la nueva escalada de violencia en el conflicto entre Israel y Hamas.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que tanto Hamas como Israel han cometido crímenes de guerra desde el 7 de octubre. Es importante destacar en este punto que el país liderado por Benjamin Netanyahu rechaza esta acusación.
Por otro lado, en marzo de este año, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por su presunta responsabilidad en crímenes de guerra relacionados con la deportación ilegal de niños y el traslado ilegal de niños desde áreas ocupadas de Ucrania a Rusia. También se emitió una orden de arresto contra Maria Lvova-Belova, una funcionaria rusa vinculada a un plan para deportar a la fuerza a miles de niños ucranianos a Rusia.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Para definir a estos actos, la Corte Penal Internacional (CPI) tiene definiciones específicas en caso de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y agresión.
Desde la CPI explican que "los crímenes de guerra incluyen las infracciones graves de los Convenios de Ginebra y otras violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos 'sin carácter internacional' enumerados en el Estatuto de Roma, cuando se cometen como parte de un plan o política o a gran escala".
En esta línea, se refiere específicamente a que atacar poblaciones civiles, grupos específicos de personas y otros tantos podrían ser posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
Desde la ONU, señalan que el impulso por codificar y juzgar crímenes de guerra comenzó a finales del siglo XIX y principios del XX. "Muchas de las normas contenidas en estos tratados han sido consideradas como parte del derecho consuetudinario y, como tal, son vinculantes para todos los Estados (y otras partes del conflicto), hayan o no ratificado los propios tratados", explican.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
La Corte Penal Internacional, establecida en 2002 con sede en La Haya, Países Bajos, tiene la responsabilidad de enjuiciar a individuos acusados de cometer crímenes de guerra. Anteriormente, se crearon tribunales temporales y específicos para juzgar crímenes particulares, que posteriormente fueron disueltos.
Algunos ejemplos notables de estos tribunales ad hoc incluyen los de Nuremberg y Tokio, establecidos al final de la Segunda Guerra Mundial para procesar a los líderes de las potencias derrotadas del Eje, así como los tribunales creados por las Naciones Unidas para abordar los crímenes en la ex Yugoslavia, con un enfoque en el líder serbio Slobodan Milosevic, y el genocidio en Ruanda. Estos precedentes históricos sientan las bases para la creación de la CPI.
Te puede interesar:
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
Cualquier individuo acusado de un delito dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, que abarca a los países miembros, puede ser sometido a juicio. Rusia se retiró de la CPI en 2016, y Estados Unidos, junto con Israel y otros estados, no son parte de esta organización.
Es importante destacar que la CPI enjuicia a personas, no a naciones, y se centra en aquellos individuos que tienen la mayor responsabilidad en los crímenes, como líderes y funcionarios. Aunque Ucrania no es miembro de la CPI, había aceptado previamente su jurisdicción. Recientemente, se anunció una investigación sobre las acciones rusas desde noviembre de 2013 hasta la fecha actual.
Los procedimientos en la Corte Penal Internacional pueden ser prolongados y complejos debido a cuestiones de jurisdicción. Las investigaciones en cuestión a menudo llevan años, y solo se han logrado unas pocas condenas hasta la fecha.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"