Entrevistamos al sociólogo y magíster de Estudios en Medio Oriente, Kevin Ary Levin, quien aportó su lectura para una escalada que considera que tendrá "fuertes consecuencias".
El conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás alcanzó una nueva escalada sin precedentes. Desde la Franja de Gaza, la agrupación considerada por los países occidentales como terrorista intercambió ataques con el Ejército israelí por vía aérea y por tierra, con disparos de misiles y cohetes. En este marco, el primer ministro Benjamin netanyahu declaró un "Estado de guerra" en todo el territorio israelí y los ciudadanos se refugiaron en los sótanos blindados en el marco del operativo "Espadas de hierro" del Ejército de Israel. Desde Canal 26 dialogamos con el sociólogo y magíster de Estudios sobre Medio Oriente de la Universidad de Buenos Aires y Columbia, Kevin Ary Levin, para conocer qué magnitud pueden tener estos nuevos episodios en una zona caracterizada por la constante tensión.
"En primer lugar, esto implica un grado de excepcionalidad importante. Lo que pasó hoy, es un caso inesperado, es una falla de inteligencia israelí grande. Seguramente se va a desatar una investigación parlamentaria, o una investigación política, con respecto a lo que pasó y cómo no se previó una situación así, y cómo fue técnicamente posible también que pasara algo así", comenzó analizando el especialista sobre las decisiones del primer ministro que tiene una imagen muy debilitada dentro de la sociedad tras aprobar una reforma judicial considerada antidemocrática por la mayor parte de la población.
Respecto de las consecuencias de esta decisión, Levin remarcó que "pueden ser muy contundentes" y que "el gobierno israelí seguramente intente compensar su falta de previsión con una respuesta lo más dramática posible. Respuesta que por cierto va a tener mucha legitimidad a nivel de la sociedad israelí y yo creo que también a nivel internacional".
"No va a ser solamente Hamás el afectado, van a ser los palestinos en general en la Franja de Gaza porque es imposible hacer un operativo quirúrgico que no afecte a la población civil".
"Netanyahu no fue ambiguo, va a haber una respuesta muy costosa para Hamás por lo que hicieron", comentó sobre los ataques que dejaron muertos, heridos y rehenes. En este sentido, agregó: "Personalmente creo que esto fue una operación suicida políticamente para el Hamás, no va a ser solamente Hamás el afectado, van a ser los palestinos en general en la Franja de Gaza porque es imposible hacer un operativo quirúrgico que no afecte a la población civil".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
"Creo que las imágenes que vamos a ver en los próximos días van a ser bastante espantosas y que estamos entrando a una etapa sin precedentes en el conflicto entre Israel y Hamás por muchos motivos", aseguró Levin. "Por este ataque sin precedentes, por la composición del gobierno y por el momento en el que estamos a nivel internacional", añadió.
Además, por la diferencia con la constante tensión que se vive en la región, el sociólogo afirmó que "vamos a ver un operativo mucho más grande que las típicas operaciones de "podada de césped", como se las llama en los últimos años". "Hace 15 años el Estado de Israel entra cada dos o tres años en la franja de Gaza, destruye la infraestructura de Hamás y se asegura de neutralizar su capacidad operativa durante varios años", destacó.
Sin embargo, para esta situación particular, subrayó: "Yo creo que esto va a ser diferente. Creo que Israel va a buscar la legitimidad para ir al fondo en una operación que no solamente va a destruir la infraestructura, sino que va a intentar erradicar a Hamas directamente de la Franja de Gaza. Todo esto siendo muy temprano en conflicto".
"No va a ser el momento para avanzar en proyectos de paz bilaterales y seguramente polarice aún más el conflicto entre los países de la región que son aliados de Estados Unidos y el eje Irán, Irak, Líbano"
Al preguntarle sobre el impacto internacional que pueden traer estos nuevos ataques, Levin expresó que "en el contexto internacional con un gobierno estadounidense debilitado, con las imágenes que se están viendo, con la masividad del ataque, el Estado de Israel se va a sentir bastante empoderado para poder hacer una operación de gran escala en la Franja de Gaza y eso seguramente retrase las perspectivas de paz entre Israel y Arabia Saudita". "No va a ser el momento para avanzar en proyectos de paz bilaterales y seguramente polarice aún más el conflicto entre los países de la región que son aliados de Estados Unidos y el eje Irán, Irak, Líbano", concluyó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
"Seré el presidente del crecimiento nacional", expresó Yamandú Orsi tras su victoria en Uruguay
5
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"