La cancelación de distintas actividades y la posible extensión de la guerra generan interrogantes sobre el futuro de la economía del país liderado por Benjamin Netanyahu.
Por Canal26
Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 06:48
La economía de Israel está sufriendo las consecuencias de la ausencia de trabajadores en sus puestos debido al conflicto con el grupo palestino Hamas, que comenzó hace ya más de un mes, el 7 de octubre, y se cobró la vida de más de 12.000 personas. Según un informe de investigación del Banco de Israel publicado en The Times of Israel, esta situación está generando pérdidas de aproximadamente 600 millones de dólares por semana, lo que equivale a alrededor del 6% del Producto Interno Bruto del país.
El informe del banco señala que la disminución en la oferta laboral se debe a la movilización masiva de reservistas, la evacuación de la población en las áreas afectadas por el conflicto y el cierre completo del sistema educativo. Estas circunstancias en conjunto hacen que sea difícil para los habitantes trabajar, afectando así significativamente la actividad económica del país.
La estimación del costo se divide en tres componentes principales: 325 millones de dólares por el cierre del sistema educativo, 153 millones de dólares debido a la ausencia laboral de residentes evacuados de las áreas afectadas por la guerra, y 130 millones de dólares por la movilización de aproximadamente 360.000 reservistas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informa que la guerra también causó la pérdida del 61% de los empleos en la Franja de Gaza, afectando a 182.000 puestos de trabajo, y el 24 % en Cisjordania, con una disminución de 208.000 empleos. Esta pérdida total de 390.000 puestos de trabajo se traduce en una merma diaria de ingresos laborales de 16 millones de dólares, según la OIT.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Según proyecciones del Ministerio de Finanzas israelí, mencionadas por el medio local Calcalist, el conflicto podría conllevar un costo estimado de alrededor de 51.000 millones de dólares, equivalente a aproximadamente el 10% del PBI del país. Estas estimaciones se fundamentan en la suposición de que la guerra se extenderá entre 8 meses y un año, que no surgirán nuevos escenarios, que los 350.000 reservistas regresarán pronto a sus labores, y que no habrá una participación total de Yemen, Irán y el movimiento libanés Hezbollah.
El panorama mundial tampoco es muy claro, ya que este conflicto se convirtió en un nuevo punto de inestabilidad a nivel internacional, añadiendo más de incertidumbre a las expectativas de crecimiento económico global. Los analistas financieros, desde que se desarrollaron los ataques de Hamas, están evaluando las posibles repercusiones económicas de este conflicto, que, junto con la guerra en Ucrania y las tensiones geoestratégicas entre China y Estados Unidos, está complicando aún más las proyecciones de los bancos de inversión.
Los expertos de Generali Investments, por ejemplo, identificaron las primeras señales preocupantes de una situación que "oscurece las perspectivas de crecimiento y confirma las incertidumbres actuales".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"