Con una simulación de bloqueo de la isla, China puso fin a sus maniobras militares en Taiwán

Desde el gobierno chino aseguraron que "las tropas están listas para luchar en cualquier momento".

Por Canal26

Lunes 10 de Abril de 2023 - 18:01

Buques chinos al rededor de Taiwán. Foto: ReutersBuques chinos al rededor de Taiwán. Foto: Reuters

Este lunes, el Ministerio de Defensa chino anunció el "completo éxito" de las maniobras realizadas alrededor de Taiwán, que concluyeron con un "bloqueo marítimo" de la isla, desplegando aviones y fragatas, y que tuvo la participación del Shandong, el segundo portaaviones del país asiático.

Las maniobras chinas duraron tres días, y habían comenzado en represalia a la reunión en California entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.


Así fue el bloqueo marítimo de China en Taiwan. Reuters

"Las tropas están listas para luchar en cualquier momento", indicó el portavoz Shi Yi, quien agregó que las fuerzas están "listas para aplastar de forma decidida cualquier forma de separatismo e intentos de interferencia extranjera".

Según un comunicado publicado por el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) el ejército chino "probó de manera completa la capacidad de combate conjunta integrada de múltiples sectores bajo condiciones de combate".

Por su parte, desde el ministerio de Defensa de Taiwán expresaron su "enérgica condena" contra las maniobras militares, y aseguraron que las fuerzas armadas de la isla permanecen en "alta alerta, manteniendo firmemente sus puestos las 24 horas del día".

Buques de guerra chinos en Taiwán_ReutersBuques de guerra chinos en Taiwán. Foto: Reuters

Para la isla, las "provocadoras" maniobras por parte del ejército chino significan "desafiar claramente el orden internacional" y "socavar la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán y la región".

Asimismo, el portavoz de la Cancillería Jeff Y.J. Liu, aseguró que "es un derecho fundamental de un país soberano que su jefe de Estado realice actividades diplomáticas", y agregó que "China no tiene ningún derecho a comentar al respecto". Por otro lado, afirmó que "Taiwán no intensificará los conflictos ni provocará disputas", pero si "defenderá con firmeza su soberanía y seguridad nacional".

Notas relacionadas