Con desgarradores relatos, los sobrevivientes de los ataques de Israel en el campo de refugiados de Jabalia cuentan lo que perdieron, cómo fue sobrevivir y cómo actuar frente a una ayuda que no llega.
Por Canal26
Domingo 5 de Noviembre de 2023 - 07:20
Días después de los ataques aéreos israelíes confirmados por las propias fuerzas aéreas contra el campo de refugiados en la parte norte de Gaza, continúa la búsqueda de muertos y la posibilidad de encontrar sobrevivientes entre los escombros es muy escasa.
Los daños son a gran escala en el campo de refugiados de Jabalia y algunos de los sobrevivientes mostraban un papel con la lista de los familiares muertos durante los ataques. Entre desgarradores relatos de un violento ataque sin precedentes, los refugiados de Gaza vuelven a agruparse, sin sus familias y repletos de miedo.
"Perdí a toda mi familia, 15 de ellos. Eran inocentes, simplemente se quedaron en el campamento. ¿Qué mal hicieron? Todos ellos fueron asesinados. La casa de mi hermana con sus hijos. La casa de mi hermano con sus hijos. Todos mis hermanos, nadie salió vivo salvo mi hermano menor y yo. Quince personas, estos son sus nombres, son inocentes y amables, es literalmente una masacre. Destrucción total, todo el callejón y 20 casas fueron completamente demolidas", relataba con dolor uno de los sobrevivientes luego del ataque, mientras sostenía una lista en su mano con el nombre de cada uno de los miembros que habían sido asesinado.
En ese contexto, se destaca el trabajo civil, a la espera de poder encontrar entre los escombros a una madre, un padre, un hermano o un hijo. El pueblo está devastado y la ayuda no llega. "En la casa había quince personas, hasta este momento no pudimos localizar a ninguna de ellas. desde ayer intentamos encontrar a alguien, pero no pudimos. no hay equipos ni equipos de defensa civil, es todo esfuerzo personal para retirar los escombros", comentaba entre lágrimas otro sobreviviente.
Te puede interesar:
Según la ONU, el 70% de las muertes en la Franja de Gaza fueron de mujeres y niños
Detrás del brutal ataque israelí, había un objetivo mucho más conciso. En un comunicado de las fuerzas de defensa de Israel, se afirmó que el ataque a Jabalia había matado al comandante de Hamas, señalado como el cabecilla a cargo del ataque del 7 de octubre contra Israel.
Según los datos que se pudieron recabar, los funcionarios de salud palestinos afirmaron que al menos 50 personas murieron en la explosión del campo de refugiados y 150 resultaron heridos. Por su parte Hamas negó que hubiera algún comandante de alto rango en el lugar, por lo que el ataque israelí en ese caso habría sido en vano y la información cruzada entre ambos bandos resulta contradictoria.
"La zona ha sido completamente destruida, no hay combatientes de Hamas aquí, son todos civiles, todos son gente inocente, no hay resistencia aquí. Había una panadería y una casa, una de ellas tenía adentro 100 personas y otra tenía 50 personas. Esto es destrucción, esta es una guerra contra Dios y su profeta, es una guerra de exterminio".
Frente a un escenario desolador, la violencia aumenta y parece ya no importar el riesgo para alcanzar los objetivos. El precio a pagar por ganar una guerra es la cantidad de civiles como daño colateral que cada bando está dispuesto a pagar, y mientras tanto, centenares de familias se pierden entre los ataques de Israel o Hamas.
1
Estados Unidos: Trump aseguró que sigue en pie su intención de bombardear cárteles de narcotráfico en México
2
Conspiración para asesinar a Donald Trump: el FBI aseguró que desmanteló un plan iraní para matar al presidente electo
3
Insólito: aseguran que los soldados norcoreanos que llegaron a Rusia se volvieron adictos a la pornografía
4
Asesinaron en San Pablo a un empresario que había colaborado en investigaciones contra el crimen organizado
5
Estados Unidos se acerca a los Brics: Trump se contactó con India, Rusia, China y Brasil
Mantenete siempre informado