Comic de guerra: un soldado ucraniano hace dibujos en las trincheras imaginando el fin de la guerra con Rusia

Ruslan dejó su trabajo para unirse a las filas del Ejército de Ucrania como muchos de sus compañeros.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 14:20

Comic del soldado ucraniano. Foto: Reuters. Comic del soldado ucraniano. Foto: Reuters.

El soldado ucraniano Ruslan, como numerosos miembros de infantería que se alistaron en a la unidad de defensa de Járkov apenas comenzó la invasión rusa, busca pequeños momentos en el frente de batalla para recrear con sus dibujos los arduos momentos de la guerra e imaginar la victoria de su país. 

Muchos de los voluntarios que lo rodean, como él, dejaron sus trabajos para unirse al Ejército ucraniano. Ruslan, quien prefirió no dar su apellido, antes era ingeniero en una imprenta y no tenía experiencia militar previa.

Rusia bombardeó Járkov, que está a menos de 30 kilómetros de su frontera, durante todo el conflicto bélico, luego de llegar a sus afueras en un intento fallido de capturarla en 2022. Al llamar a Moscú como “una nación de guerreros”, Ruslan expresó que la guerra llegó a un punto en el que todos los hombres tuvieron que alistarse en las fuerzas ucranianas para repeler la invasión rusa.

Comic del soldado ucraniano. Video: Reuters.

El apodo que creó para Rusia tiene un efecto reflejo en Ruslan: “Los rusos son buenos luchadores. Es una nación de guerreros, no construyen ni se desarrollan, pero sí saben luchar. Siempre se les ocurren nuevas ideas, se adaptan rápidamente, encuentran nuevas soluciones y es difícil luchar con ellas. Pero no somos peores y seguimos alejándolos”.

“Si los hombres tienen miedo, no quieren o por cualquier otra razón no se unen al ejército ucraniano, terminarán sirviendo en el ejército ruso después de que lleguen los rusos. Y terminarán luchando contra Ucrania, Polonia o Finlandia”, comentó a la agencia de noticias Reuters en un refugio ubicado en un lugar no revelado en la región de Járkov.

Soldados ucranianos. Foto: Reuters. Soldados ucranianos. Foto: Reuters.

En este marco, Ruslan planteó que el avance ruso en la región de Járkov fue posible porque no se construyeron fortificaciones justo en la frontera a raíz de los combates en curso.

“¿Cómo lograron los rusos avanzar tan rápido? Muchas razones. En primer lugar, esta región fue ocupada, la liberamos. Pero no es que viniéramos a la frontera, pusiéramos puestos fronterizos y tuviéramos guardias fronterizos patrullando la zona con perros. No fue así. En la línea de contacto se libraban constantes combates y no había posibilidad de construir fortificaciones justo en la frontera. Construimos fortificaciones a cierta distancia de la frontera, por eso los rusos avanzaron prácticamente de inmediato”, dijo.

Encontrá más vídeos

“Somos una unidad voluntaria. Todos nos unimos en febrero de 2022, yo mismo me uní el 27 de febrero. Mi país, Ucrania, fue atacada, soy un hombre y es mi deber defender mi país, mi familia, mi ciudad. Los Orcos (peyorativo para los rusos) estaban en la carretera de circunvalación, la situación era muy difícil. Muchos en nuestra unidad no tenían experiencia militar alguna, pero todos tomaron las armas y se levantaron para defender el país”, continuó el soldado ucraniano.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania

Los dibujos del soldado Ruslan

En sus cómics, el soldado ucraniano ilustra la vida cotidiana en las trincheras de la frontera con Rusia, los miedos y los sueños suyos y de sus compañeros. En uno de sus dibujos recientes se ve a un guerrero ucraniano sentado en la playa del Mar Negro en la ciudad de Yalta en Crimea, anexada a Rusia, frente a su principal lugar turístico, el castillo llamado 'Nido de Golondrina'. Para Ruslan esta imagen representa su visión de la victoria de Ucrania en la guerra.

“Una enfermera de un hospital me pidió que hiciera un dibujo que mostrara cómo veo la victoria. Lo pensé durante mucho tiempo, dos tres semanas y no se me ocurrió nada. Pero al final nació este dibujo: mar, arena, botas militares, todo pacífico”, dijo Ruslan. 

Soldados ucranianos. EFE Soldados ucranianos. EFE

Además, contó sobre su pasatiempo en el Ejército: “Cuando las cosas se ponen difíciles, me siento y pongo todos mis problemas por escrito. Esto me ayuda mucho. Al principio solo lo hacía para mis amigos (compañeros soldados), parecía que les gustaba, pero poco a poco comencé a dibujar solo para mí, como terapia”.

Notas relacionadas