Brasil: Policía halló en casa de ministro de Bolsonaro un borrador de decreto para desconocer las elecciones

El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”.

Por Canal26

Jueves 12 de Enero de 2023 - 20:45

Anderson Torres, Brasil. Foto: REUTERSAnderson Torres, Brasil. Foto: REUTERS.

Sigue el clima de tensión en Brasil. La Policía Federal encontró en la casa de Anderson Torres, exministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones donde se impuso el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

El propio Torres admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente en el ministerio”, y que fue publicado por el diario Folha de San Pablo.

En su cuenta de la red Twitter, el exministro escribió que el papel “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, y remarcó que tiene "la conciencia tranquila" y que respeta la democracia, consignó la agencia Sputnik.

Según la prensa local, el documento es una minuta de un decreto para que el entonces presidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE), en busca de revertir el resultado de las elecciones que ganó Lula.

El borrador tiene tres páginas y fue encontrado en el armario de la casa de Torres, que está de vacaciones en Estados Unidos y que ya anunció que se presentará apenas regrese.

Jair Bolsonaro, Brasil. Foto: EFEBolsonaro después de perder las elecciones. Foto: REUTERS.

Playas de Brasil, Arraial do Cabo. Foto Instagram @arraialdocabooficial

Te puede interesar:

Hacer buceo en las playas de Brasil: los cuatro destinos perfectos para los amantes de la aventura

Qué dictó la Justicia

La Justicia decretó el arresto del exministro y un registro de su domicilio después de que se viera implicado por omisión en los ataques de hordas bolsonaristas a las sedes de los tres poderes en Brasilia, el domingo último.

Torres era entonces secretario de Seguridad del Gobierno del Distrito Federal y por eso el máximo responsable de garantizar la integridad de los edificios que fueron invadidos por los golpistas.

El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes lo apartó de su cargo (igual que al máximo responsable de la Policía Militar y al gobernador del Distrito Federal) y ordenó su detención preventiva.

Notas relacionadas