El presidente de Brasil marca diferencias con su par venezolano y así lo demostró con el veto al ingreso de Caracas a los Brics.
Por Canal26
Sábado 26 de Octubre de 2024 - 12:22
Brasil vetó el ingreso de Venezuela a los Brics, algo que parece haber sido el último elemento para que se eleve la tensión entre ambos países. Quedaron atrás los vínculos cercanos entre Lula da Silva y Hugo Chávez y, tras las elecciones fraudulentas que se desarrollaron el pasado julio, la distancia con Nicolás Maduro se hizo evidente.
Las credenciales de la democracia que tenía el líder brasileño fueron más que importantes para Chávez, aunque también para Maduro, para ejercer el poder en Venezuela. Incluso cuando sobraban las denuncias por violaciones a los derechos humanos en el territorio venezolano, había una mirada amistosa de Lula, quien rechazaba la idea de aislar a Caracas.
En su regreso a la presidencia en 2023, Lula da Silva invitó a Nicolás Maduro para festejar una "nueva época" en las relaciones diplomáticas, algo que parece haber quedado lejos. El punto de inflexión apareció en las últimas elecciones, donde la falta de datos que comprueben la victoria del líder oficialista tiñó de fraude los resultados. Si bien no fue tan determinante como otros países, Brasil se posicionó y afirmó que, hasta la aparición de actas electorales, no reconocería la victoria del oficialismo.
Claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) nunca publicó los resultados detallados de las elecciones, por lo que nunca llegó ese reconocimiento. Y la tensión entre las partes escaló con fuertes acusaciones, como la del fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien mencionó que Lula era un "agente de la CIA". Incluso el comunicado de Caracas sobre el veto al ingreso a los Brics señala la acción como "un gesto hostil" que les resulta "inexplicable e inmoral".
Y agregaron que tenían el “respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre para la formalización de su ingreso” a los Brics. Por su parte, Vladimir Putin, presidente de Rusia, confirmó que iban a esperar que "se resuelva" el conflicto entre Brasil y Venezuela. Y agregó que consideran que el país venezolano "lucha por su independencia, por su soberanía. Consideramos que el presidente Maduro ganó las elecciones y las ganó honestamente y le deseamos éxito”.
Celso Amorim, asesor de Lula da Silva y excanciller, mencionó que se trata de "ruptura de confianza" la tensión entre Brasil y Venezuela. Según explicó, existió una promesa de Maduro de entregar las actas electorales para conocer el resultado, algo que finalmente no ocurrió. “El abuso de confianza fue algo grave, nos dijeron una cosa y no se hizo. Venezuela rompió la confianza”, explicó el integrante del equipo del presidente.
Otro hecho importante ocurrió en el pasado septiembre. Caracas decidió eliminar la autorización que tenía Brasil para representar a Argentina en su territorio, cuando se refugiaron seis colaboradores de María Corina Machado en la residencia, a la espera de un salvoconducto para abandonar el país.
Sin embargo, el veto parece ser el último punto de tensión y hay incógnita acerca de lo que ocurrirá en un futuro en las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza