El expresidente fue convocado a declarar el miércoles ante la Policía Federal, según habían confirmado sus abogados.
Por Canal26
Martes 4 de Abril de 2023 - 18:21
Jair Bolsonaro cuando era presidente en Brasil. Foto: Reuters.
A horas de que Jair Bolsonaro declare ante la Policía Federal, el expresidente de Brasil entregó el tercer juego de joyas que recibió en 2019 del reino de Arabia Saudita. Fue por orden del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), las mismas están valoradas en más de 90.000 dólares y está incluido un Rolex de oro con incrustaciones.
El que fuera secretario de Comunicación del anterior gobierno, Fabio Wajngarten, informó de la entrega a través de su perfil de Twitter, donde aclaró además que estaban "dentro del plazo establecido" por el TCU.
"La entrega reitera el compromiso de la defensa del presidente Bolsonaro de devolver todos los obsequios que solicita el TCU, cumpliendo con la orientación del expresidente del país, quien siempre respetó la legislación vigente en la materia", dijo Wajngarten.
Te puede interesar:
"¿Es un crimen?": Bolsonaro admite que estudió la posibilidad de ordenar una intervención militar en 2022
El expresidente fue convocado a declarar el miércoles ante la Policía Federal, según habían confirmado sus abogados en un comunicado al canal GloboNews, donde aseguraron además que la citación será una oportunidad para aclarar el caso.
Bolsonaro podría ser acusado de malversación, así como de trato de favor, si hay sospechas de que los agasajos eran algún tipo de contraprestación.
Tras regresar el jueves pasado a Brasil luego de permanecer tres meses en Estados Unidos, Bolsonaro fue citado por la Policía Federal para iniciar la investigación sobre la existencia de algún tipo de delito relacionado con las joyas saudíes.
El exmandatario había decidido ocultar las joyas en la mansión del extricampeón mundial de Fórmula Uno Nelson Piquet.
Parte de las joyas que devolvió Jair Bolsonaro. Foto: Infobae.
Las joyas entregadas por el gobierno de Arabia Saudita a Bolsonaro en 2019 y 2021, y no declaradas ante la Aduana, fueron escondidas en la residencia de Piquet, uno de los principales defensores de la ultraderecha en Brasil, según documentos oficiales a los que accedió el diario O Estado de Sao Paulo.
En la mansión que Piquet posee en el exclusivo barrio Lago Sur, en Brasilia, Bolsonaro guardó las pertenencias que recibió como jefe de Estado y de las que se apropió para su patrimonio personal, entre ellas un conjunto de joyas recibidas por parte de la monarquía saudita, dijo el diario.
La defensa de Bolsonaro reconoció la semana pasada la existencia de ese tercer conjunto de joyas y se puso a disposición para devolverlo al erario.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Israel advirtió que seguirá con la ofensiva en Gaza hasta que se liberen todos los rehenes