Benjamín Netanyahu le confirmó a familiares de rehenes en Gaza que se trabaja en "un plan para liberarlos"

El primer ministro israelí habló con 26 representantes de 18 familias en una reunión en Jerusalén. "Aunque es demasiado pronto para decir cómo sucederá, el esfuerzo se está haciendo en este mismo momento", afirmó.

Por Canal26

Miércoles 31 de Enero de 2024 - 15:40

Benjamín Netanyahu. Foto: NA. Benjamín Netanyahu. Foto: NA.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, le aseguró a los familiares de los más de cien rehenes que continúan en la Franja de Gaza retenidos por Hamás que se prepara "un plan para rescatarlos".

"Aunque es demasiado pronto para decir cómo sucederá, el esfuerzo se está haciendo en este mismo momento", dijo el líder israelí a 26 representantes de 18 familias, durante la reunión celebrada en Jerusalén.

"Estamos haciendo todo lo posible" para rescatar a los rehenes, aseguró el primer ministro, que se negó a dar detalles del posible pacto con Hamás.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: Reuters.

"Cuanto más discreta sea (la negociación), mayores son sus posibilidades de éxito", argumentó, al asegurar que su voluntad por rescatar a los rehenes es "genuina".

Josep Borrell en el Líbano. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano

La situación de los rehenes en Gaza

Se estima que actualmente quedan unos 132 rehenes en Gaza (121 israelíes y 11 extranjeros), de los cuales al menos 26 habrían muerto, según autoridades israelíes.

Los desesperados familiares de los rehenes encabezaron manifestaciones cada vez más masivas en Tel Aviv, Jerusalén y otras ciudades israelíes para presionar a Netanyahu a que ceda ante cualquier demanda de Hamás, con tal de rescatar a sus seres queridos.

Protestas en Israel exigen rescate de rehenes y renuncia de Netanyahu. Foto: Reuters Protestas en Israel exigen rescate de rehenes y renuncia de Netanyahu. Foto: Reuters

Al mismo tiempo, Qatar, Egipto y Estados Unidos se encuentran negociando una nueva tregua similar a la que ocurrió durante una semana a finales de noviembre, y que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la puesta en libertad de 240 palestinos (mujeres y menores de edad) presos en cáceles israelíes.

Actualmente, Hamás se encuentra considerando un proyecto de acuerdo propuesto por Qatar que incluye la liberación de 35 cautivos civiles a cambio de un cese el fuego completo durante 45 días, la excarcelación de unos 100 presos palestinos por cada rehén liberado y un incremento de la ayuda humanitaria para la devastada Gaza.

En una segunda etapa, serían liberados los rehenes militares, y en una tercera, se recuperarían los cadáveres de los rehenes que fallecieron durante su cautiverio.

Notas relacionadas