Dmitri Polianski, representante permanente adjunto del Kremlin ante la ONU, se refirió a la preocupación occidental como "cínica".
Por Canal26
Sábado 22 de Julio de 2023 - 21:39
La salida de Rusia del acuerdo de granos todavía genera polémica. El representante permanente adjunto del Kremlin ante la ONU mencionó que la preocupación de los países occidentales es "cínica". Dmitri Polianski indicó que la culpa de la decisión estaba en las iniciativas que tomaron los aliados de Ucrania con distintas sanciones y bloqueos.
"La mayoría de ustedes, de alguna manera, se mostró apenado por la suspensión de la llamada iniciativa de granos que permitía los suministros de granos ucranianos a los mercados mundiales. Tengo una pregunta: ¿Qué esperaban?", comentó el diplomático.
Además, Polianski recordó que su país advirtió "desde los primeros días" acerca de que el tratado de granos ucranianos no cumplía con los objetivos que tenía Rusia. Además, el tratado tomó un "carácter explícitamente comercial" ya que los países desarrollados se vieron beneficiados con el acuerdo.
A modo de ejemplo, mencionó que el 70% de granos fueron a países de situación económica favorable, mientras que solo el 3% se dirigió a naciones pobres, como Etiopía, Sudán o Somalia, entre otras. "Esta geografía y comercialización de una iniciativa inicialmente humanitaria resulta comprensible si tenemos en cuenta que los propietarios de una parte significativa de las tierras de cultivo ucranianas (más de 17 millones de hectáreas) son las corporaciones occidentales Cargill, DuPont y Monsanto", detalló Polianski.
Según lo que explicó el diplomático, Rusia participó del acuerdo para garantizar la seguridad alimentaria mundial, mientras esperaban que Occidente no siga con las sanciones en su contra que representaban "un bloqueo" para los productores rusos.
"Una de nuestras exigencias clave, que era la reconexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT, fue rechazada oficialmente por la UE y EE.UU.", marcó el funcionario del gobierno de Vladimir Putin.
En línea con lo anunciado por el Kremlin días atrás, Polianski mencionó que todo barco que pase por el Mar Negro en dirección a los puertos ucranianos será tomado como un objetivo militar, ya que consideran que dichos navíos participarán de la guerra a favor de sus rivales.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"