El tiroteo en el centro de conciertos Crocus City Hall dejó hasta el momento 139 muertos, siendo el primer ataque terrorista en suelo ruso desde la guerra con Ucrania.
Por Canal26
Lunes 25 de Marzo de 2024 - 19:38
El tiroteo en el centro de conciertos Crocus City Hall, cerca de Moscú, dejó hasta el momento 139 muertos según el Comité de Investigación de Rusia y ya fue directamente ligado al Estado islámico, quien reivindico este ataque.
Este es el primer atentado terrorista que sufrió Rusia desde el desde el comienzo de la guerra con Ucrania hace ya más de dos años y el más grande perpetrado en la capital rusa en más de una década.
Desde la propia agrupación yihadista lanzaron un comunicado mediante Telegram: "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura".
Miembros del Gobierno de Estados Unidos confirmaron que el autor de este mortal atentado fue el Estado Islámico. Pero el presidente ruso, Vladimir Putin sugirió que Ucrania es quien está detrás de este ataque.
Pero la primera duda que puede surgir es: ¿qué es el Estado Islámico y qué motivos tendría para atacar Rusia?
Te puede interesar:
"Que Rusia deje de manipular": Francia reitera que Ucrania no tiene nada que ver con el atentado en Moscú
El Estado Islámico Khorasan (EI) hereda su nombre de un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, se formó en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente obtuvo una reputación de extrema brutalidad.
Desde 2018, año en el que alcanzó su pico máximo, su número de miembros disminuye, debido a las grandes perdidas que le generaron los talibanes y las fuerzas estadounidenses.
Asimismo, Estados Unidos admitió que su poder para desarrollar planes de inteligencia contra grupos extremistas en Afganistán, entre los que incluye al Estado Islámico, se vio reducido desde la retirada de sus tropas del país en 2021.
Te puede interesar:
Rusia desmintió que Estados Unidos haya avisado al Kremlin sobre el atentado al Crocus City Hall
El Estado Islámico cuenta con un largo historial de ataques, principalmente contra mezquitas, dentro y fuera de Afganistán. A principios de este año, Estados Unidos logró interceptar algunas comunicaciones que confirmaban la relación entre el grupo y dos atentados con bombas en Irán que dejaron casi 100 muertos.
A principios de marzo, el general principal de Estados Unidos en Medio Oriente declaró que el Estado Islámico "en tan solo seis meses y con poca o ninguna advertencia" podría atacar los intereses estadounidenses y occidentales fuera de Afganistán.
Estos dichos ya tiene antecedentes que podrían justificar esta posición, como en 2021, cuando el grupo fue responsable del ataque en el aeropuerto internacional de Kabul que mató a 13 soldados estadounidenses y a decenas de civiles durante una evacuación del país.
En septiembre de 2022, militantes del grupo se atribuyeron la responsabilidad de un atentado suicida la embajada rusa en Kabul.
Te puede interesar:
Rusia arrestó un décimo sospechoso por el atentado en Moscú por transferir dinero a un cómplice
Si bien el ataque de este viernes en Rusia fue una escalada de violencia, los expertos afirmaron que, en los últimos años, el grupo ya había marcado una posición opuesta al presidente ruso Vladimir Putin.
Michael Kugelman, del Wilson Center, mantuvo que desde el grupo "ven a Rusia como cómplice de actividades que regularmente oprimen a los musulmanes". Y añadió que el Estado islámico también tiene entre sus miembros a varios militantes de Asia Central que tienen sus propias justificaciones para estar en contra de Moscú.
"El Estado Islámico ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando frecuentemente a Putin en su propaganda", afirma Colin Clarke, investigador del Centro Soufan.
Otra de las causas podría ser el apoyo de Rusia al Gobierno Sirio en la batalla contra los opositores rebeldes, y los grupos yihadistas -entre los que estaba el EI-, en septiembre de 2015. La participación rusa fue fundamental para frenar la rebelión y derrotar al EI.
Por otra parte, la inestabilidad en el Sahel llevó a golpes de Estado prorusos en Níger, Mali y Burkina Faso, los cuales contaron con la participación de mercenarios del grupo ruso Wagner en la lucha antiterrorista de esos países, donde hay gran presencia del Estado Islámico y también de grupos leales a Al Qaeda.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025