La facción más extremista del conocido Estado Islámico se adjudicó el brutal atentado en una sala de concierto ubicada en las afueras de Moscú.
Por Canal26
Martes 26 de Marzo de 2024 - 19:32
El Estado Islámico Khorasan (ISIS-K), llamado así por un antiguo término para la región que incluía partes de Irán, Turkmenistán y Afganistán, surgió en el este de Afganistán a finales de 2014 y rápidamente se ganó una reputación de extrema brutalidad.
ISIS-K, uno de los afiliados regionales más activos del grupo militante Estado Islámico, ha visto disminuir su número de miembros desde que alcanzó su punto máximo alrededor de 2018.
Estados Unidos ve al grupo como una amenaza constante. El general Michael Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo al Congreso en marzo pasado que ISIS-K estaba desarrollando rápidamente la capacidad de realizar "operaciones externas" en Europa y Asia. Predijo que sería capaz de atacar los intereses estadounidenses y occidentales fuera de Afganistán "en tan sólo seis meses y con poca o ninguna advertencia".
Te puede interesar:
"Que Rusia deje de manipular": Francia reitera que Ucrania no tiene nada que ver con el atentado en Moscú
ISIS-K tiene un historial de ataques, incluso contra mezquitas, dentro y fuera de Afganistán. A principios de este año, Estados Unidos interceptó comunicaciones que confirmaban que el grupo llevó a cabo dos atentados con bombas en Irán que mataron a casi 100 personas. En septiembre de 2022, militantes de ISIS-K se atribuyeron la responsabilidad de un mortal atentado suicida con bomba en la embajada rusa en Kabul.
El grupo también fue responsable de un ataque al aeropuerto internacional de Kabul en 2021 que mató a 13 soldados estadounidenses y decenas de civiles durante la caótica evacuación estadounidense del país, entre muchos otros ataques.
Te puede interesar:
Rusia desmintió que Estados Unidos haya avisado al Kremlin sobre el atentado al Crocus City Hall
Si bien el ataque de ISIS-K en Rusia el viernes fue una escalada dramática, los expertos dijeron que el grupo se ha opuesto al presidente ruso Vladimir Putin en los últimos años. "ISIS-K ha estado obsesionado con Rusia durante los últimos dos años, criticando frecuentemente a Putin en su propaganda", dijo Colin Clarke del Centro Soufan, un grupo de investigación con sede en Nueva York.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025