Tras el atentado en Moscú, investigadores rusos informaron que encontraron vínculo entre los asesinos de más de 140 personas y "nacionalistas ucranianos".
Por Canal26
Jueves 28 de Marzo de 2024 - 14:08
Investigadores de Rusia detrás del atentado en Moscú que tuvo lugar el pasado viernes indicaron que hallaron pruebas de la conexión entre los atacantes y "nacionalistas ucranianos", según señalaron este jueves. Si bien el Estado Islámico reivindicó su autoría, desde el Kremlin insistieron desde el comienzo con la posibilidad de que Kiev esté detrás del asunto.
A través de un comunicado, el Comité de Investigación estatal señaló que encontraron pruebas de que hubo un vínculo ucraniano en el violento atentado que dejó más de 140 muertos. De todos modos, las mismas no fueron publicadas hasta el momento.
"Como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de la información sobre transacciones financieras, se obtuvieron pruebas de su conexión con los nacionalistas ucranianos", detallaron en el breve mensaje que se conoció este jueves.
Allí, mencionaron que los terroristas recibieron millonarias cifras de dinero en efectivo y criptodivisas desde Ucrania, además de que se sumó otro detenido a la lista de sospechosos en la financiación del violento atentado en Moscú.
Once personas fueron detenidas en las primeras 24 horas tras el ataque del pasado viernes y ocho de ellas, incluidos los cuatro presuntos hombres armados, han ingresado en prisión preventiva. Siete proceden del estado centroasiático de Tayikistán y el otro de Kirguistán.
Estados Unidos había advertido públicamente antes del tiroteo en el concierto que había recibido información de inteligencia sobre un posible ataque de extremistas en Rusia. Funcionarios estadounidenses afirman que creen que fue el Estado Islámico Jorasán, la rama afgana de la red, la responsable.
Rusia considera sospechoso que Estados Unidos haya podido dar el nombre del presunto autor del ataque tan poco tiempo después de que se produjera. El jefe del servicio de seguridad ruso FSB dijo a principios de esta semana, de nuevo sin aportar pruebas, que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estaban implicados.
Los analistas de seguridad occidentales afirman que el ataque plantea interrogantes sobre los recursos y las prioridades de las agencias de inteligencia rusas, que han estado muy centradas en la guerra de Ucrania y en la necesidad de acabar con la oposición a la misma dentro de Rusia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025