Fuentes de la defensa y la inteligencia israelí le informaron a The New York Times que el plan para matar al líder de Hezbollah comenzó a tomar forma antes de que Benjamín Netanyahu viaje a la Asamblea General de la ONU.
Por Canal26
Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 21:00
El Gobierno israelí llevaba meses siguiendo los movimientos del líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah, y decidió asesinarlo en un ataque aéreo ante el temor de que fuera a perderle el rastro.
Según revelaron fuentes de la defensa y la inteligencia israelí al diario The New York Times, para acabar con la vida de Nasrallah, Israel lanzó 80 bombas durante varios minutos sobre varios edificios de Dahye, el barrio al sur de Beirut en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií.
En tanto, señalaron que el plan para asesinarlo en su búnker comenzó a tomar forma a comienzos de la semana, antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajara a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Las oficina de Netanyahu reveló ayer una foto en la que se lo ve ordenando vía telefónica el ataque desde un hotel de Nueva York justo antes de intervenir en las Naciones Unidas. Las bombas fueron lanzadas después de que el funcionario finalizara su discurso.
Fuentes cercanas a los planes y consultadas por el diario israelí Haaretz aseguraron que el viaje del primer ministro tenía como objetivo emitir el mensaje de que operaban con normalidad y que nada hiciera pensar que el ataque, considerado una escalada en el conflicto con Hezbollah, era inminente.
En tanto, los consultados por The New York Times aseguran que el grupo chií encontró e identificó el cuerpo sin vida de Nasrallah y del comandante Ali Karaki en las primeras horas del sábado.
Israel también da por hecho que Hashem Safi al Din, primo de Nasrallah, no estaba en la zona del ataque y esperan que pronto Hezbollah anuncie que él se convierte en el nuevo secretario general de la organización.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Nacido en 1964 en el sur del Líbano, el clérigo Hashem Safi al Din ha estado bien conectado desde sus inicios con la cúpula de la milicia y escaló posiciones rápidamente en su seno desde su nombramiento como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo) en 1995.
Hsta 1994 realizó sus estudios islámicos junto a Nasrallah en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá.
En 2017, Safi al Din fue designado terrorista por Washington, por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada por el Departamento de Estado estadounidense.
Ejerce desde 2001 como jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, pero también fue designado por la organización como comandante militar en el sur del Líbano en 2010, una posición clave para liderar las operaciones contra Israel.
Al igual que Nasrallah, ha aparecido en contadas ocasiones desde el inicio de los enfrentamientos fronterizos iniciados con el Estado judío hace poco menos de un año.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025