"No hay lugar en Irán o en Medio Oriente al que no llegue el largo brazo de Israel y hoy ya se sabe cuán cierto es eso", advirtió primer ministro, quien describió al pueblo israelí como uno "unido y poderoso decidido a asegurar su existencia y su futuro".
Por Canal26
Sábado 28 de Septiembre de 2024 - 18:00
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, realizó este sábado su primera declaración pública tras el asesinato del líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah, y dijo que pese a tratarse de un avance "el trabajo aún no está completo".
"Conseguimos grandes logros, pero el trabajo aún no está completo. En los próximos días afrontaremos desafíos importantes y los enfrentaremos juntos", dijo Netanyahu en un mensaje en vídeo.
El mandatario israelí reveló también que autorizó el bombardeo la víspera contra la sede central de Hezbollah, en los suburbios meridionales de Beirut, porque consideró que eliminar a Nasrallah era "una condición necesaria" para devolver a los residentes del norte a sus hogares y "cambiar el equilibrio de poder en la región a lo largo de los años".
"Porque mientras Nasrallah viviera, restauraría rápidamente las capacidades que le quitamos a Hezbollah. Por eso, di la directiva y Nasrallah ya no está con nosotros", detalló Netanyahu.
En un extenso mensaje, cargado de palabras de agradecimiento hacia las fuerzas aéreas, el ministerio de defensa y los servicios de inteligencia, Netanyahu hizo también un llamado de unidad a los ciudadanos israelíes, a quienes describió como un "pueblo unido y poderoso decidido a asegurar su existencia y su futuro".
"No hay lugar en Irán o en Medio Oriente al que no llegue el largo brazo de Israel y hoy ya se sabe cuán cierto es eso", advirtió el mandatario.
Te puede interesar:
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"
El clérigo Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, aparece como el principal candidato a suceder como secretario general del movimiento político chií a su primo materno, Hasán Nasrallah.
Nacido en 1964 en el sur del Líbano, el religioso ha estado bien conectado desde sus inicios con la cúpula de la milicia y escaló posiciones rápidamente en su seno desde su nombramiento como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo) en 1995.
Hsta 1994 realizó sus estudios islámicos junto a Nasrallah en las ciudades sagradas de Nayaf (Irak) y Qom (Irán), donde se encuentran las principales escuelas para todo aquel que aspire a convertirse en un Gran Ayatolá.
En 2017, Safi al Din fue designado terrorista por Washington, por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada por el Departamento de Estado estadounidense.
Ejerce desde 2001 como jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbollah, pero también fue designado por la organización como comandante militar en el sur del Líbano en 2010, una posición clave para liderar las operaciones contra Israel.
Al igual que Nasrallah, ha aparecido en contadas ocasiones desde el inicio de los enfrentamientos fronterizos iniciados con el Estado judío hace poco menos de un año.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025