El conflicto se desató con el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, donde murieron 1.200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. La ofensiva israelí causó la muerte de casi 42.000 palestinos y millones de desplazados.
Por Canal26
Domingo 6 de Octubre de 2024 - 20:45
Miles de personas salieron a la calle este domingo en las manifestaciones celebradas para pedir el fin del "genocidio" en Gaza, a punto de cumplirse un año del ataque de Hamás en Israel y la posterior ofensiva israelí en el enclave palestino.
Los manifestantes, muchos de ellos con banderas palestinas o vestidos con el tradicional pañuelo kufiya, corearon consignas como "Boicot a Israel", "Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel", "Israel asesina, Europa patrocina", o "No es una guerra, es un genocidio".
"Desgraciadamente, a pesar de toda nuestra buena voluntad, el Gobierno israelí no se da por aludido y sigue adelante con sus atrocidades en Gaza, ahora también en Líbano y en Yemen, y probablemente también en Irán", dijo el manifestante Agmes Koury en Londres.
Te puede interesar:
Números de guerra: récord histórico de presos palestinos bajo detención administrativa en Cisjordania ocupada y Jerusalén
En el último año, la magnitud de la matanza y la destrucción en Gaza provocó algunas de las mayores protestas mundiales en años, en una ola de ira que, según los defensores de Israel, creó un clima antisemita en el que los manifestantes cuestionan el derecho de Israel a existir como Estado.
Incluso, en Berlín, los partidarios de Israel protestaron contra el aumento del antisemitismo y hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes propalestinos.
Aunque sus aliados, como Estados Unidos, apoyan el derecho de Israel a defenderse, Tel Aviv se enfrentó a una amplia condena internacional por sus acciones en Gaza, y ahora por su bombardeo en el Líbano. El primer ministro Benjamin Netanyahu se resiste a las críticas y argumenta que su Gobierno está actuando para defender al país de una repetición del asalto del 7 de octubre por parte de Hamás.
La diplomacia internacional, encabezada por Estados Unidos, no logró hasta ahora cerrar un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Hamás quiere un acuerdo que ponga fin a la guerra, mientras que Israel afirma que los combates solo podrán terminar cuando el grupo islamista sea erradicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025