Alerta internacional: Corea del Sur advierte que las tropas norcoreanas podrían estar en Ucrania "antes de lo esperado"

Durante una llamada con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol advirtió sobre el avance de los soldados de Pionyang.

Por Canal26

Miércoles 30 de Octubre de 2024 - 08:01

Kim Jong Un con el Ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong Un con el Ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur, lanzó una advertencia acerca de los soldados de Pionyang que se trasladaron a Rusia para sumarse a sus filas en la guerra que se desarrolla en Ucrania. Según el mandatario, su incursión en el conflicto podría darse antes de lo esperado, por lo que mencionó como una situación "grave" la participación de Corea del Norte en el frente de batalla.

A través de una charla de manera telefónica que tuvo con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, Yoon expresó: "El despliegue de las fuerzas norcoreanas en los campos de batalla en Ucrania podría ocurrir a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que es una situación grave".

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Reuters. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Foto: Reuters.

Según su mirada, Corea del Sur y Canadá "deberían continuar con una respuesta fuerte y unida con la comunidad internacional". Por su parte, el líder canadiense dejó en claro su preocupación por la llegada de tropas norcoreanas a Moscú, algo que elevaría a un nuevo nivel la guerra que tiene lugar en Ucrania.

Trudeau mencionó que esto podría poner en riesgo la seguridad de Europa y la región del Indo-Pacífico, tal como expresa la nota difundida por la oficina del presidente de Corea del Sur.

Encontrá más vídeos

Donald Tusk, primer ministro de Polonia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Ante un hipotético alto el fuego, Polonia descartó enviar tropas a Ucrania en misión de paz

Tropas de Corea del Norte se suman a la guerra en Ucrania

Desde hace semanas, las Inteligencias de Ucrania y Corea del Sur habían advertido sobre el movimiento de tropas desde Pionyang hasta Moscú. Esta situación marcaba un nuevo paso en las relaciones entre ambos países, lo que generó una alerta en distintos actores geopolíticos.

"Es posible que algunas unidades hayan sido enviadas como avanzadilla al frente", señaló este miércoles la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) surcoreana en un encuentro con parlamentarios del que dio constancia a los medios locales el diputado del partido gobernante Lee Seong-kweun.

Kim Jong-un y el ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong-un y el ejército de Corea del Norte. Foto: Reuters.

No obstante, el organismo de defensa añadió que por el momento "no hay información precisa sobre si el despliegue de las tropas de Corea del Norte ha tenido lugar en el frente", señaló la misma fuente.

El DIA también señaló que el envío de las tropas del Norte a las zonas de combate, incluyendo la región rusa occidental de Kursk, fronteriza con Ucrania, parece inminente, y dijo que no tiene constancia de que se hayan producido ya bajas norcoreanas en el frente, como han publicado algunos medios.

Por su parte, el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur indicó en la víspera que "un equipo avanzado" de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se estaba desplazando ya hacia el frente de guerra con Ucrania y detalló que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang tendrían unos 20 años.

Notas relacionadas