En los últimos días, la Casa Blanca anunció que está trabajando junto a sus aliados para destruir este armamento y así evitar que caigan "en manos equivocadas".
Por Canal26
Viernes 13 de Diciembre de 2024 - 14:35
Estados Unidos anunció que está trabajando junto a sus aliados en Medio Oriente para "destruir las armas químicas del Gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad" y evitar que caigan "en manos equivocadas".
Según explicó a la prensa un alto funcionario estadounidense, en los últimos días la administración de Joe Biden se esforzó en vigilar el arsenal químico sirio con el objetivo de impedir un posible uso por grupos terroristas o facciones armadas "que quieran utilizarlas contra civiles, nuestras fuerzas o nuestros socios en la región".
Por otro lado, aseguró que los servicios de inteligencia de EEUU tienen localizado ese inventario de armas y creen que seguirá seguro. "Estamos tomando medidas muy prudentes. Hacemos todo lo posible para garantizar que estos materiales no estén disponibles para nadie y permanezcan protegidos", señaló.
"Queremos asegurarnos de que el cloro y sustancias aún más peligrosas sean destruidas. Existen varios esfuerzos en este sentido con nuestros socios regionales", detalló el funcionario.
Te puede interesar:
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen
Durante los 13 años de guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad fue acusado en múltiples ocasiones de usar armas químicas contra su propia población, denuncias corroboradas por la ONU y organizaciones internacionales como Human Rights Watch.
Los ataques más mortíferos tuvieron lugar en agosto de 2013 en Guta, causando entre 281 y 1.729 muertos; en abril de 2017 en Jan Sheijún, con un balance de 89 fallecidos; y en abril de 2018 en Duma, con 43 asesinatos y 500 civiles heridos.
En dichas ofensivas, el agente químico más utilizado fue el cloro, presente en el 91,5% de las ocasiones, junto con sarín y gas mostaza.
Antes de que se produjeran los ataques más mortales, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió a Al Assad de que el uso de este armamento sería una "línea roja" que provocaría una intervención militar de Estados Unidos. De todas maneras, no hubo reacción y el líder de EEUU negoció con Rusia para que forzara a Siria a destruir sus arsenales.
Ese proceso de destrucción no se realizó en su totalidad, según Washington, que cree que el Gobierno de Al Assad violó el acuerdo y mantuvo parte de su arsenal químico.
Te puede interesar:
Llamativo fanatismo por Luigi Mangione: recibe cartas y dinero de seguidores en la cárcel
Relacionadas con las biológicas, las armas químicas son utilizadas para causar muertes o lesiones mediante la liberación de sustancias tóxicas. Por ejemplo, compuestos como el gas mostaza, el cianuro de hidrógeno y el gas VX fueron empleados desde la Primera Guerra Mundial.
Se estima que más de un millón de personas fallecieron en conflictos y ataques terroristas debido al uso de estas armas, cuyos efectos son imperceptibles a simple vista, a diferencia de las armas convencionales.
Muchos especialistas las consideran más peligrosas que las armas nucleares por su accesibilidad debido a su bajo costo de fabricación. Mientras desarrollar un arma nuclear podría costar unos 1.000 euros, producir un arma química requiere apenas cuatro o cinco euros, convirtiéndolas en una alternativa accesible para actores con fines destructivos.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen