Jóvenes que pasaron meses bajo la tutela del ejército ruso contaron su experiencia y los malos tratos que atravesaron.
Por Canal26
Sábado 2 de Septiembre de 2023 - 19:20
Los menores de edad son uno de los grupos más afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia. En las últimas horas, se conoció que las autoridades ucranianas iniciaron más de 3.000 casos por diversos crímenes llevados adelante por el ejército del Kremlin contra niños y adolescentes por diversos tipos de torturas.
Un informe de CNN muestra el testimonio de varios jóvenes que fueron deportados a la fuerza por Rusia durante unos meses, antes de que Save Ukraine intervenga y los devuelva a sus hogares con sus familias. “Estuve allí cuatro meses. Y durante estos cuatro meses tuve que cantar el himno nacional ruso. Eso era obligatorio”, explicó uno de los chicos que se vieron obligados a realizar actos de patriotismo ruso.
“Preguntamos: ¿Por qué no nos recogen? ¿Cuándo llegarán los autobuses? ¿Por qué no se nos permite salir?”, recordó sobre las charlas con las fuerzas militares que responden a Vladimir Putin. La llamativa respuesta fue que "los autobuses eran demasiado caros", según la versión del joven.
Además, aclaró que solo le brindaban comida y la posibilidad de ir al baño siempre y cuando cumplan con las actividades patriotas de Rusia. “Nos entregaron ropa y productos de higiene de segunda mano. Entonces, cuando les pedimos esto, dijeron: 'A quien no le guste Rusia, yo no le agrado y no obtendrá estas cosas'”, siguió en su relato.
El proceso para devolverlo a su hogar lo inició su madre junto con un voluntario que dedicaba su tiempo a rescatar menores de edad ucranianos. Durante febrero, realizaron un viaje a Crimea en el que completaron la liberación del adolescente, junto a otros chicos que pasaban por su misma situación.
Por su parte, otro de los testimonios menciona que un joven de 19 años logró reencontrarse con su hermano menor de 12, aunque el proceso posterior no fue sencillo. El adolescente ucraniano regresó a su domicilio "atormentado", según expresó su familiar.
"No sólo nos separaron casi mil kilómetros y no nos vimos durante nueve meses, sino que también nos distanciamos debido a la presión psicológica que sufrieron", relató tras volver a ver a su hermano. Según su versión, la propaganda rusa fue tal que el niño no estaba seguro de regresar a Ucrania, más allá de que finalmente fue convencido de regresar.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025