Las fuerzas rusas iniciaron su "operación militar especial" y cruzaron la frontera hacia territorio ucraniano. Los momentos más impactantes.
Un año de guerra. Foto: Canal 26.
El 24 de febrero de 2022, tras meses de tensiones en la región, Rusia inició su “operación militar especial” al movilizar sus tropas a la frontera ucraniana y cruzar varios puntos que separan ambos países.
Así se dio inicio a una sangrienta guerra que ya lleva un año y en la que se sucedieron múltiples combates, despliegues de armamento, y la intervención indirecta de varios países. Durante estos meses hubo sucesos que marcaron giros decisivos; te contamos los más importantes.
Te puede interesar:
¿Un anticipo de las guerras del futuro?: impresionantes videos de drones chinos moviéndose coordinadamente
La tensión entre Rusia y Ucrania iba en aumento a principios del 2022. Rusia denunciaba una expansión de la OTAN en Europa del este que amenazaba su territorio y demandaba una nueva estrategia de seguridad por parte de Rusia.
La movilización de tanques rusos a la frontera. Foto: Reuters.
Luego de denunciar que sus demandas no fueron escuchadas y ya con casi 100 mil soldados en la frontera, Rusia dio inicio a su "operación militar especial” avanzando sobre territorio ucraniano el 24 de febrero de 2022.
Te puede interesar:
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025
Mientras avanzaban los combates armados entre Rusia y Ucrania, el 26 de febrero se registraron explosiones en la capital ucraniana con gran cantidad de misiles de largo alcance lanzados por Rusia.
Uno de los bombardeos rusos a civiles. Foto: Reuters.
Como pasó en varias oportunidades, a medida que se desarrollaba la guerra, no se afectó solo a objetivos militares, sino que también se apuntó a infraestructuras civiles, como edificios de viviendas.
Te puede interesar:
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
Las fuerzas rusas comenzaron a avanzar sobre el territorio ucraniano y así llegaron a la región de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa.
Rusia comenzó con un bombardeo a la central el 3 de marzo que el alcalde calificó como “amenaza a la seguridad mundial”. Tres días después, el 6 de ese mes, las Fuerzas Armadas rusas anunciaron que tomaron el control de la planta.
La central de Zaporiyia. Foto: NA.
Desde ese momento, la OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) monitorea la situación con visitas al lugar y advertencias sobre los combates por el riesgo de un desastre nuclear.
Te puede interesar:
Un año de preguntas sin respuestas: el conflicto hoy y las posiciones de Israel, Hamás y Hezbolá
El 2 de abril, las fuerzas ucranianas se encontraron con un panorama desolador en las calles de Bucha. Cuerpos de civiles, algunos maniatados yacían en las calles y las imágenes recorrieron el mundo.
La masacre de Bucha. Foto: Reuters.
Te puede interesar:
La guerra más planificada y más temida
Mientras Ucrania avanzaba posiciones en la guerra y recuperaba territorios invadidos por Rusia, Vladimir Putin anunció el 21 de septiembre que llamaría a 300.000 personas a sumarse a apoyar al ejército. El objetivo, de acuerdo con el mandatario, era defender la soberanía y la integridad territorial del país ya que "Occidente busca destruir a Rusia".
Los detenidos en Moscú. Foto: Reuters.
Luego, el Ministerio de Defensa anunció, concretamente, que serían llamadas personas con el servicio militar y especialistas en las áreas de defensa. Pocas horas después, miles de personas salieron a las calles a protestar por esto y hubo más de 1300 detenidos.
Te puede interesar:
La vida de más de 177.000 mujeres corre peligro por la guerra en Gaza, advierte la ONU
Después de meses de ocupación de Donetsk, Lugansk, Zaporoyia y Jersón, Rusia decidió realizar referéndums para que los ciudadanos voten si querían anexarse al Kremlin.
Putin proclama la anexión. Foto: Reuters.
Fueron duramente condenados por la comunidad internacional. Sin embargo, Putin anunció un contundente número a favor, entre el 87,05 y 99,23 %, y decretó la anexión el 6 de octubre.
Te puede interesar:
Medio Oriente: un misil balístico disparado desde Yemen activó las alarmas en Israel
El 9 de octubre un camión cargado con combustible explotó en el puente de Crimea. El estallido desató un incendio que dañó la infraestructura de manera parcial.
La explosión en Crimea. Video: Reuters.
El Kremlin acusó a Ucrania, que festejó el hecho debido a que Crimea era parte de su territorio y fue anexionada por Rusia en 2014 y se trata de un paso estratégico. Sin embargo, no asumió la responsabilidad. En respuesta, Rusia bombardeó masivamente Kiev.
Te puede interesar:
La terrible predicción de Bill Gates: la llegada de una próxima Guerra Mundial
El Gobierno de Finlandia logró el 19 de octubre apoyo de todos los partidos políticos para instalar una valla metálica en algunos tramos de su frontera con Rusia. Su intención para frenar la llegada masiva de migrantes.
La valla en Polonia. Video: Reuters.
La medida fue propuesta por la Guardia de Fronteras y respaldada por todos los grupos parlamentarios. "Se trata de poder asegurarnos de que la frontera está bien vigilada y de ser capaces de anticiparnos a lo que pueda ocurrir en ella", afirmó a la prensa la primera ministra finlandesa, SannaMarin. La misma medida fue adoptada por Polonia el 2 de noviembre.
Te puede interesar:
Crece la inversión mundial en armas nucleares: cuáles son los países que más gastaron
Después de la retirada rusa el 9 de noviembre, las tropas ucranianas entraron en la ciudad sureña de Jersón el 11 de ese mes, donde volvió a ondear la bandera azul y amarilla poco después de que el Ejército ruso completara su retirada de la margen derecha del río Dniéper.
Los combates en Jersón. Foto: Reuters.
"Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará", escribió en Twitter el ministro de Exteriores ucraniano, DmytroKuleba al festejar la recuperación. Las tropas rusas habían tomado Jersón a principios de Marzo.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: los principales líderes de Hamás y Hezbollah que Israel asesinó desde el 7 de octubre
El 21 de diciembre Zelenski realizó su primer viaje fuera del país desde que comenzó la guerra. Habló ante el Congreso de Estados Unidos y sostuvo que la ayuda a su país era una inversión en democracia y no “caridad”.
Zelenski y Joe Biden. Foto: Reuters.
Además, evocó las batallas contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial para pedir más apoyo en la guerra contra Rusia.
Te puede interesar:
71 años del fin de la Guerra de Corea: el legado en la comunidad coreana de Argentina
Los tanques Leopard. Foto: Reuters.
Después de meses de debates, se anunció en febrero el envío "en los próximos meses" de un centenar de tanques pesados Leopard 1 a Ucrania para repeler a las fuerzas de Rusia, que aseguró que su ofensiva en el este es un "éxito" y advirtió que la creciente ayuda militar que las potencias occidentales proporcionan a Kiev hace "imprevisible" la escalada del conflicto.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Ataque masivo a Ucrania: Putin reconoció que fue en respuesta al uso de armas occidentales