El español fue destituido un 24 de mayo de 1810 y su continuidad en el Río de La Plata se convertiría en una pesadilla. ¿Dónde pasó sus últimos días?
Baltasar Hidalgo de Cisneros.
El 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno patrio de lo que años después, llamaríamos Argentina. Pero aquellos eventos comenzaron un tiempo antes, en la conocida Semana de Mayo y con varios protagonistas. Uno de ellos fue Baltasar Hidalgo de Cisneros.
Cisneros pasó a la historia nacional por haber sido el último virrey del Virreinato del Río de La Plata, pero poco se conoció de su vida posterior cuando aquellas tierras que supo gobernar buscaban su independencia. ¿Qué fue de aquel español?
Te puede interesar:
Merlo: Gustavo Menéndez celebró el 25 de Mayo en la Escuela 78 Florencio Molina Campos de Pontevedra
Cisneros nació el 6 de enero de 1756 Cartagena, España. Fue un marino que llegó al grado de almirante y que en 1809 fue nombrado por la Junta de Sevilla como nuevo virrey del Río de la Plata en reemplazo de Santiago de Liniers y con la difícil misión de recomponer aquella autoridad virreinal.
De más está decir que su tarea fracasó y terminó entrando a la historia por ser el último en su cargo. El 18 de mayo anunció al pueblo el estado "crítico" en el que estaba España tras la invasión francesa y seis días después, el 24, era desplazado de sus funciones.
Cabildo abierto.
Te puede interesar:
Diego Guelar y una frase de Borges por el 25 de Mayo: "Nadie es la patria, pero todos lo somos"
Tras la conformación de la Primera Junta de gobierno, la vida de Don Cisneros no fue nada fácil. Vivió en el fuerte de Buenos Aires hasta el 24 de mayo junto a su esposa Inés Gaztambide y Ponce y luego se mudó a una casa en la actual Bolívar 553.
Prácticamente no se veía con nadie, solo con unos pocos amigos como Antonio Caspe, Francisco Anzoátegui, Manuel Villota, Manuel de Reyes y Manuel de Velazco, integrantes de la Real Audiencia. Sabía que su estadía tenía los días contados.
El 22 de junio, un mes después de los hechos de la Semana de Mayo, dos soldados interrumpieron en su casa y le pidieron que vaya al fuerte por pedido de la Junta. Era el comienzo del fin.
Miembros de la Primera Junta.
Te puede interesar:
Javier Milei participó de la celebración del Tedeum del 25 de Mayo en la Catedral Metropolitana
Junto con él fueron los ministros de la Real Audiencia, quienes con sus mejores trajes se presentaron ante Matheu y Castelli. Juan José les informó que estaban detenidos en condición de reo por intriga y que serían extraditados a las islas Canarias.
Juan Ramón Balcarce fue el encargo de apresarlos y los llevó hasta el muelle para embarcarlos. Su esposa, Inés, se terminó enterando por un criado.
Un día después le escribió a Cornelio Saavedra:
"La precipitación con que se llevaron anoche a mi marido no dio lugar a que le pusiese en el baúl más que tres o cuatro camisas. Si es que hay aún oportunidad para remitirle un baúl con lo preciso, he de merecerle a Vuestra Excelencia me lo avise y me franquee proporción para remitírselo. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años. Buenos Aires, 22 de junio de 1810. Inés Gaztambide de Cisneros".
Cisneros.
No obtuvo respuesta y pasó días sin saber el destino de su esposo hasta que también dejó Buenos Aires llevándose la cama matrimonial.
El matrimonio se reencontró en Cádiz donde Baltasar fue nombrado comandante general del departamento y luego capitán general.
Murió el 9 de junio de 1829 en su Cartagena natal, lejos de aquellas tierras de las que fue testigo involuntario de su emancipación.
Por Yasmin Ali
*Tw: @Yas__Friends
1
Preludio de la Tercera Guerra Mundial
2
Rusia y Ucrania: entender la guerra desde la historia
3
Una mujer, un baile y el misterio de una bala en el pulmón de Carlos Gardel
4
Francisco es el Papa Negro, según la profecía de Nostradamus
5
La imposible relación entre San Martín y su suegra: ella lo odiaba y lo llamaba de la peor forma