Los mejores consejos para lograr unos chinchulines increíbles: ¿cómo limpiarlos y cocinarlos?

Hay dos formas distintas de hacer los chinchulines: ponerlos directamente en la parrilla o tiernizarlos y desgrasarlos.

Por Canal26

Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 12:27

Chinchulines a la parrilla. Foto: Instagram. En un asado bien argentino no pueden faltar los chinchulines. Foto: NA

Los chinchulines, junto con las mollejas y los riñones, son una de las achuras que forman parte de cualquier asado argentino. En los últimos tiempos se volvió un objeto de culto y cada vez más personas que no son fanáticas de esta comida se están animando a probarla.

Sin embargo, aunque es una comida típica del país, la pregunta de si se cocina entero o cortado aún genera dudas entre los asadores. Aunque puede prepararse de muchas maneras, el cocinero debe cerciorarse que el resultado sea un chinchulín crocante por fuera y tierno por dentro, ya que si no es cocinado correctamente puede quedar gomoso.

Chinchulines. Foto Instagram @chinchulineslistosparaasar. Chinchulines. Foto Instagram @chinchulineslistosparaasar

Si bien sobre gustos no hay nada escrito, los expertos asadores coinciden en que la mejor forma de lograr el sabor buscado se da cuando los chinchulines están trenzados. Esta forma es clave para que mientras se cocinen no pierdan lo que se encuentra en su interior, optimizando al máximo el gusto de este manjar asado.

En caso de querer asar el chinchulín en tiras, es recomendable, antes de cocinarlo, hacer un nudo en los extremos para que no pierdan el relleno.

Bife, asado, parrilla. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Asado económico: el corte de carne barato que pocos conocen y es una delicia asegurada

Cómo limpiar correctamente los chinchulines

En caso de que el animal haya tenido una mala digestión, en parte del intestino se verán manchas oscuras, las cuales no se deben comer. La grasa debe ser bien blanca, nunca amarillenta.

Teniendo en cuenta que se debe conservar en la heladera hasta su uso, es aconsejable lavarlo primero, y ponerlo a enfriar en un bowl con agua, que se deberá cambiar a diario hasta que se consuman. Aguantan hasta 4 días, con buen frío. En el freezer, se conservan hasta 6 meses en buen estado.

Alguno hierven los chinchulines en leche con orégano hasta que queden cocinados por dentro. Foto: NA Alguno hierven los chinchulines en leche con orégano hasta que queden cocinados por dentro. Foto: NA

Para descongelarlo, lo ideal es dejarlo en un bowl con agua hasta que tenga la temperatura adecuada. 

En cuanto al vaciado de los mismos, no hay un consenso general. Hay quienes prefieren lavarlos completamente, por fuera y por dentro, mientras que los buenos parrilleros aseguran que de esa manera se le quita sabor al chinchulín. Se justifica vaciarlos si se desea usar la tripa para embutirla con un relleno a gusto. En ese caso, sí hay que limpiarla por dentro para lograr el sabor deseado.

Notas relacionadas