Las prendas como nuevas: cuál es el producto ideal para eliminar cada tipo de mancha

Las manchas en las prendas pueden volverse un problema si no se las limpia con el producto adecuado. Enterate cuál es el ideal para cada tipo de mancha y así eliminarlas fácilmente.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2024 - 13:05

Mancha de aceite. Foto: X Mancha de aceite. Foto: X

En muchas ocasiones, las manchas en la ropa pueden volverse un serio problema, a tal punto de arruinar la prenda. Por esta razón, la mayoría de las personas busca diferentes maneras de deshacerse de ellas cayendo en métodos inadecuados que puedan dañar aún más las prendas, por lo que es importante tener en cuenta de qué tipo de mancha se trata para así buscar la mejor solución.

Existe un ingrediente particular para cada tipo de mancha que puede ser una alternativa altamente efectiva para quitar las manchas de forma rápida y sin dañar la tela, para preservar mejor la prenda.

Mancha de café. Foto: Freepik. Mancha de café. Foto: Freepik. 

Jabón, limpieza, hábito saludable, piel. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

ANMAT prohibió el uso y la venta de un reconocido jabón para lavar la ropa: de cuál se trata

¿Cómo quitar las manchas?

El tipo de producto que se debe usar para eliminar las manchas dependerá de cómo y con qué se ensució la prenda, por ejemplo:

  • Vino tinto: el producto estrella para deshacerse de estas manchas es la sal, ya que solo quedará verter el producto sobre la parte sucia para que absorba el líquido y lavar con un detergente potente. 

  • Sangre: para este tipo de manchas lo ideal es usar agua fría y jabón de mano, frotando suavemente la parte afectada. Es fundamental tener presente que el lavado debe ser exclusivamente con agua fría, ya que el agua caliente fija la mancha.

  • Grasa o aceite: para limpiar la mancha solo se debe espolvorear talco o maicena sobre la parte afectada y dejarla actuar unos minutos. Luego, solo quedará cepillar suavemente la superficie en cuestión y lavar la prenda con agua caliente y detergente. 

Mancha de aceite. Foto: X Mancha de aceite. Foto: X

  • Tinta: estas manchas son muy comunes en los más chicos, por lo que siempre se deberá tener en casa un poco de alcohol isopropílico, el cual debe ser aplicado con un paño limpio y presionando la superficie para evitar que la mancha se extienda. Luego, lavar como de costumbre. 

  • Chocolate: para eliminar las manchas de chocolate no hay nada mejor que el agua caliente y el detergente, por lo que solo habrá que raspar el exceso del alimento y enjuagar la prenda con agua caliente, aplicar el detergente y dejarlo actuar por unos minutos, para después lavarla en el lavarropas.

  • Frutas y jugos: para estas manchas, el mejor producto para eliminarlas es el vinagre blanco. Para ello habrá que mezclar una parte de vinagre con dos de agua, aplicar sobre la mancha y dejarla reposar por unos minutos. Para terminar, lavar la prenda con detergente. 

Vino, mancha, bebida. Foto: X Vino, mancha, bebida. Foto: X

  • Café: el jabón líquido para platos es ideal para deshacerse de las manchas de café. Primero habrá que humedecer la mancha con agua fría, luego aplicar el jabón, frotar suavemente y enjuagar la prenda antes de ponerla a lavar. 

  • Cera de vela: si bien estas manchas no son tan frecuentes, lo cierto es que pueden suceder en cualquier momento. En el caso de que esto ocurra, será clave tener a mano papel absorbente y la plancha. Una vez que tengan los materiales reunidos, habrá que colocar el papel absorbente sobre la mancha y pasar la plancha caliente por encima. Esto hará que la cera se derrita y sea absorbida por el papel. Luego, retirar cualquier tipo de residuo con detergente y la prenda quedará como nueva.

Notas relacionadas