Se estima que en el mundo se desechan actualmente unos 92 millones de toneladas de ropa al año y solo una octava parte de esa cantidad se recicla, un dato que preocupa a los expertos, quienes buscan la forma de lograr el reciclaje textil.
Por Canal26
Sábado 27 de Julio de 2024 - 09:13
Muchas veces, la ropa que ya no se utiliza, termina siendo quemada o tirada en la basura, y en los mejores casos es regalada o vendida, ya que muchos no saben qué hacer con ella. Sin embargo, los científicos se encontrarían en la búsqueda de nuevas formas de reciclar estas telas para darle una nueva vida útil, ya sea como una prenda nueva o transformándolas en productos útiles.
Sin embargo, los expertos aún se encuentran en la búsqueda de ideas que le permitan saber cómo manejar las telas mezcladas que combinan diferentes materiales, tales como el algodón y el poliéster, ya que una vez que sus fibras se mezclan, se vuelve difícil separarlas para poder reciclarlas por separado.
Para poder lograrlo, un grupo de investigadores de la Universidad de Delaware, Estados Unidos, están estudiando una nueva técnica de reciclaje, la cual consiste en descomponer los tejidos mezclados por medio del uso de productos químicos y un electrodoméstico bastante común en la cocina: el microondas. De acuerdo con los expertos, el proceso no lleva más de 15 minutos y es capaz de disolver cualquier mezcla de licra, algodón, nailon y poliéster en moléculas que pueden usarse para la fabricación de nuevas prendas, tintes, neumáticos y hasta productos electrónicos.
La profesora adjunta de estudios de moda y venta minorista de la Universidad Estatal de Ohio, Tasha Lewis, explica que los métodos de reciclaje de tipo "cajón de sastre", como la que están desarrollando los científicos, podrían ser la solución para evitar que la ropa termine en los basurales. También existen otras soluciones más sencillas y económicas, como comprar ropa usada o de segunda mano, las cuales se convirtieron en una tendencia en desarrollo durante los últimos años.
Te puede interesar:
El riego por goteo: la solución ideal para quienes aman las plantas, pero tienen poco tiempo para cuidarlas
El reciclaje de ropa es una las preocupaciones del momento, puesto que se está volviendo cada vez más urgente debido al auge de la moda rápida, en la cual se producen prendas baratas y endebles con el fin de mantenerse al día con las tendencias de moda que se encuentran cambiando constantemente.
Se estima que en el mundo se desechan actualmente unos 92 millones de toneladas de ropa al año y solo una octava parte de esa cantidad se recicla, según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, una ONG dedicada al reciclaje, mientras que el resto termina en basurales o incineradores donde se contamina el aire y el agua.
La mayoría de las prendas "recicladas" son trituradas con el fin de convertirlas en un material menos valioso, el cual es utilizado para relleno o aislamiento. Según la organización sin fines de lucro, menos del 1% de todas las prendas se transforman en una nueva prenda de vestir.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano