En pleno "Plan platita", el Central asistió al fisco de nuevo y ya es récord para un mes en este 2021

Se supo que el viernes se recibió $95.000 millones a pocos días de las elecciones. Preocupación en el sistema financiero.

Por Canal26

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 07:20

Banco Central, economía argentina, ReutersReuters.

Con motivo de las próximas elecciones del 14 de noviembre, se registró un récord en el gasto público con estos fines y en esta semana se supo que el Banco Central (BCRA) asistió al Tesoro por vía de la emisión monetaria un nuevo récord mensual en lo que va del año.

 

El pasado viernes ya se había autorizado el envío a la Secretaría de Hacienda de otros $95.000 millones que en concepto de Adelantos Transitorios (AT) y se suma a los $145.000 millones ya girados en las semanas anteriores por igual concepto y al remanente de $17.712 millones transferidos como utilidades que elevan a $257.712 millones el total de pesos “fabricados de urgencia” para asistir al fisco.

 

En un artículo publicado en La Nación por Javier Blanco, explica que esto es la mayor suma al cabo de un mes en lo que va del año y "aún cuando hoy se confirmó que el Gobierno consiguió captar del mercado local unos $22.000 millones netos con nuevas emisiones de deuda al cabo del presente mes".


Gabriel Caamaño, economista de Ledesma Consultores, le dijo a Blanco: “Eso en una situación óptima ya se hubiera traducido en presiones inflacionarias y sobre el tipo de cambio. Pero, además, en el caso de la Argentina eso se produjo en el contexto de un BCRA que mantuvo un tasa de interés negativa exante en forma sostenida y en un contexto en el cual el gobierno nacional lejos de anclar expectativas, profundizó su desanclaje, con ausencia total de plan económico y medidas represivas/administrativas sobre precios y mercado de cambios”.

 

En octubre el déficit fiscal tomo un mayor rojo teniendo en cuenta que en agosto ya había sido de $124.800 millones y trepado a los $155.500 millones en septiembre.


Ante esto, Blanco reflexiona: "Las cifras muestran el trabajo a destajo al que está siendo sometida la maquinita de imprimir pesos, aún cuando la inflación viene mostrando en las últimas semanas que no ensaya un camino a la baja, como había prometido el ministro Guzmán, sino que volvió a acelerarse razón por la cual el Gobierno insiste en tratar de imponer un congelamiento de precios con base en los alimentos. Claro que los efectos que la sostenida emisión de dinero sin respaldo puede tener se hacen cada vez más peligrosos, dado que la demanda de pesos no se recupera y la economía doméstica da muestras cada vez más concretas de que ni siquiera absorbió la megaemisión de 2020".


La asistencia al fisco alcanzó los $ 2 billones durante el 2020 en medio de la pandemia y las restricciones a la actividad supera los 1,2 billones en lo que va del este 2021 cifra que se acerca a los dos puntos del Producto.

Notas relacionadas