El Banco Central acordó con los bancos para devolver la mayoría de los seguros de liquidez que podían llevar a un shock de emisión

La entidad financiera publicó un comunicado tras lograr un importante paso para llegar a la quita de presión sobre el dólar y una posible salida del cepo.

Por Canal26

Viernes 19 de Julio de 2024 - 08:10

Banco Central de la República Argentina. Foto: NA Banco Central de la República Argentina. Foto: NA

El Banco Central logró recomprar los seguros sobre los bonos en pesos, también conocidos como puts, por una cifra de $13 billones. El valor representa el 78% de un stock de $16,7 billones en títulos asegurados, por lo que se avanzó en el desarme de una de las canillas que se considera por la presidencia como estratégica para evadir un posible shock de emisión de pesos, que genere mayor presión sobre el dólar, y poder así acercarse a la salida del cepo.

A través de un comunicado, el BCRA señaló: "El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informa que aceptó las ofertas de rescisión de opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por un valor total de $13,17 billones, de los cuales $10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y $2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días previos al vencimiento del título). El monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original".

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili. Foto: Reuters El presidente del Banco Central de la República Argentina, Santiago Bausili. Foto: Reuters

El total abonado a los bancos fue de $90 mil millones por las primas que habían pagado las entidades en el pasado y que habían tenido ajustes producto de la inflación. En ese sentido, agregaron: "Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA".

Las negociaciones con las entidades bancarias habían comenzado en junio, pero se avanzó notablemente en la semana pasada. Lo cierto es que, hasta el miércoles, había resistencia a ceder los seguros de liquidez tras tres días de descenso de los bonos.

Desde el Banco Central se flexibilizó el límite de tenencia de bonos en la cartera de los bancos a modo de oferta, además de que se ofreció la devolución de las primas pagadas por cada entidad. Finalmente, este jueves se acercaron los puntos con la baja de tasas de pases activos de 1 a 7 días del 60% al 48% nominal anual.

Banco Central. Foto: NA Banco Central. Foto: NA

Cabe recordar que estos seguros de liquidez aparecieron en julio de 2022 para que los bancos puedan financiar al Tesoro, tras ofrecerles una opción de salida rápida de los bonos. Esto buscaba que, en caso de que haya una corrida, los bancos puedan implementar el contrato y el Banco Central compre dichos bonos.

Se estima que el gobierno actual emitió más de la mitad de los puts, cerca de 8 billones de pesos, aunque desde marzo restringió su emisión frente a la venta masiva de bonos en pesos en enero y febrero. Justamente, Javier Milei había cuestionado en mayo al Fondo Monetario Internacional por permitirle a la gestión anterior que tenga "un mecanismo de financiamiento indirecto" y dejarle el "puffo" a los que lo sucedían.

"Es un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado", detallaron desde el Banco Central.

Notas relacionadas