A diferencia de las espirales o auroras creadas por fenómenos físicos en lanzamientos de SpaceX, este efecto visual se debe a una técnica fotográfica ingeniosa.
Por Canal26
Viernes 5 de Abril de 2024 - 10:37
El cielo nocturno de Arizona, Estados Unidos, fue testigo de un fenómeno sorprendente. Un cohete de SpaceX, la empresa liderada por Elon Musk, y su secuencia de lanzamientos iluminaron el horizonte. Sin embargo, las cámaras captaron una inquietante estela de luz discontinua que creó un espectáculo celestial en medio de la noche.
Luego de que se difundieran en redes sociales las fotografías captadas por los curiosos que presenciaron este acontecimiento, se reveló que las imágenes provienen de dos lanzamientos consecutivos de los cohetes Falcon 9 de SpaceX, realizados el 30 de marzo en un breve lapso de menos de cuatro horas.
El primero de estos cohetes transportaba un satélite de telecomunicaciones, mientras que el segundo desplegó 23 satélites Starlink, ambos despegando desde Florida y concluyendo su misión con la desintegración controlada de sus segundas etapas en la atmósfera terrestre.
A diferencia de otros efectos visuales atribuidos a fenómenos físicos, como las espirales generadas por el combustible congelado expulsado por los cohetes Falcon 9 o los agujeros en la atmósfera que simulan auroras boreales, este efecto se logró mediante una ingeniosa técnica fotográfica.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
La técnica de múltiples exposiciones largas empleada por el fotógrafo Jeremy Pérez permitió transformar la estela del cohete en una serie de segmentos de luz, creando así la ilusión de una línea discontinua que flotaba en el aire como un "delicado diente de león cometario", según la descripción del autor.
Esta visión, aunque capturada en tonos azules en las imágenes, en realidad presentaba una luz blanca, revelando también una segunda línea más definida generada por los satélites Starlink a la deriva.
Sin embargo, más allá de su atractivo visual, estos eventos generaron preocupación en la comunidad científica ya que el creciente número de satélites Starlink en órbita baja terrestre podría interferir con las observaciones del cosmos, de acuerdo a informes de Live Science.
Además, existe la posibilidad de que el fallo de estos satélites y su eventual desintegración en la atmósfera superior liberen contaminación metálica, planteando riesgos ambientales potenciales.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost