Rusia volverá a enviar turistas a la Estación Espacial Internacional: los requisitos para formar parte del programa

El país liderado por Vladimir Putin es considerado uno de las pioneras del turismo espacial, ya que entre 2001 y 2021 envió a nueve "pasajeros comerciales", uno de los cuales voló dos veces.

Por Canal26

Jueves 8 de Agosto de 2024 - 11:34

Viajar al espacio ya es posible. Foto: Unsplash. Viajar al espacio ya es posible. Foto: Unsplash.

Los avances en tecnología espacial permiten que sea posible viajar al espacio. En este contexto, Rusia volverá a enviar turistas especiales a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la segunda mitad de 2025.

Se trata de un programa que retoma por primera vez desde el comienzo de la guerra en Ucrania: el más reciente vuelo turístico a bordo de una Soyuz (las naves tripuladas que más tiempo llevan operativas en la historia de la exploración espacial) tuvo lugar en diciembre de 2021.

La Estación Espacial Internacional. Foto: Unsplash. La Estación Espacial Internacional. Foto: Unsplash.

El lanzamiento está programado para el tercer o cuarto trimestre de 2025, siendo que la nave sería lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán. Además, el tiempo previsto de estancia de los turistas espaciales en la plataforma internacional será de diez días.

El telescopio James Webb. Fuente: NASA

Te puede interesar:

Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"

Los requisitos para viajar al espacio

Los turistas, para quienes se confeccionarán escafandras personales que podrán quedarse tras el vuelo, deberán superar un chequeo médico para establecer si pueden viajar al espacio, y los cursos de preparación se impartirán en idioma ruso o inglés.

Además, los aspirantes deberán entrenarse durante 10 meses, de los que entre cuatro y cinco serán de preparación intensa. Igualmente, cabe aclarar que, tanto el vuelo de ida como el retorno, se llevarán a cabo junto a un equipo de cosmonautas profesionales.

Astronauta en el espacio. Foto: Freepik Cosmonautas acompañarán a los turistas. Foto: Freepik

Igualmente, el requisito más importante está en el dinero: a fines de 2019 la corporación fabricante de cohetes rusos, Energuia, cifró en 2.500 millones de rublos (cerca de 29 millones de dólares) el precio de un vuelo turístico al espacio.

Notas relacionadas