Histórico: el Telescopio Espacial James Webb de la NASA descubrió la galaxia más antigua del universo

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) logró encontrar la galaxia más antigua conocida hasta la fecha, llamada JADES-GS-z14-0, apenas 290 millones de años después del comienzo del universo.

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 12:33

Galaxia, agujero negro, universo. Foto Unsplash. Galaxia, agujero negro, universo. Foto Unsplash.

El Telescopio Espacial James Webb batió su propio récord al descubrir la galaxia más antigua conocida hasta la actualidad. Esta hazaña astronómica se materializó con el hallazgo de la galaxia JADES-GS-z14-0, ubicada a apenas 290 millones de años tras el Big Bang, la explosión que le dio comienzo al universo.

Este hito no solo representa un avance en para comprensión del universo primigenio, es decir, aquel que existió en un principio, sino que también desafía todas las predicciones de los modelos teóricos sobre la formación temprana de las galaxias.

James Webb observa la galaxia más antigua conocida, 290 millones de años tras el Big Bang. Foto: NASA. James Webb observa la galaxia más antigua conocida, 290 millones de años tras el Big Bang. Foto: NASA.

El poderoso observatorio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Telescopio Espacial James Webb (JWST), estuvo enfocado en explorar el "amanecer cósmico", ese lapso crucial de los primeros cientos de millones de años después del Big Bang

Este período marcó el nacimiento de las primeras galaxias, con valiosa información sobre cómo evolucionaron el gas, las estrellas y los agujeros negros en los primeros días del universo observable.

En octubre de 2023 y enero de 2024, un equipo internacional de astrónomos utilizó el JWST para llevar a cabo observaciones de galaxias como parte del programa JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES). Utilizando el espectrógrafo NIRSpec, diseñado para captar el espectro infrarrojo cercano, lograron obtener datos sin precedentes de una galaxia observada solo 290 millones de años después del Big Bang.

Satélite de investigación Chamran-1 de Irán. Foto: REUTERS.