Más allá del espectáculo visual, la vida silvestre reacciona de manera interesante ante la desaparición momentánea del Sol. Los detalles.
Por Canal26
Viernes 3 de Mayo de 2024 - 12:16
El próximo 2 de octubre, el cielo ofrecerá un espectáculo celestial inusual: un eclipse solar anular, también conocido como "anillo de fuego". Este fenómeno, que se verá en una franja que abarca el oeste de los Estados Unidos y partes de América Central y del Sur, promete estudiar sus impactos en la vida terrestre y en la tecnología.
El eclipse solar anular ocurre cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parcialmente la luz solar. Este bloqueo crea un anillo de luz brillante alrededor de la silueta oscura de la Luna, un efecto que sigue maravillando aún en la actualidad.
Para aquellos que se encuentren en la ruta del eclipse, se recomienda usar protección ocular adecuada para poder disfrutar de manera segura de este raro espectáculo natural. Además de presenciar el anillo brillante en el cielo, los observadores podrán notar otros cambios en su entorno.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Entre uno de los efectos de la llegada de este distintivo eclipse, la temperatura ambiental puede disminuir mientras el Sol es bloqueado, y algunos animales pueden reaccionar ante la repentina disminución de luz solar. Las cigarras pueden dejar de cantar, las abejas pueden desaparecer en sus colmenas y los pájaros cantores pueden callarse mientras los búhos y los halcones salen.
Además, se documentó que los animales del zoológico adoptan “comportamientos nocturnos” a medida que el cielo se oscurece. Por ejemplo, algunos leones o monos regresan a sus refugios o inician llamadas nocturnas, un aspecto poco común en relación a sus actividades cotidianas.
Sin embargo, los impactos del eclipse no se limitan solo al ambiente terrestre. La ionosfera, una región de la atmósfera superior de la Tierra, también se ve afectada por este evento astronómico.
La reducción de la radiación solar durante el eclipse puede alterar la densidad de electrones en esta capa atmosférica, lo que a su vez puede afectar las comunicaciones y la navegación, especialmente en dispositivos como la radio y el GPS.
En este sentido, los aficionados a la radio tienen una razón adicional para estar atentos durante este eclipse. Este evento ofrece la oportunidad de observar cómo afecta a las transmisiones y cómo se comporta la ionosfera durante este período, proporcionando nuevos datos para entender mejor la interacción de la atmósfera y el espacio exterior.
Como si fuera poco, este eclipse también es una oportunidad para la participación ciudadana en la investigación científica. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) invita a científicos aficionados a contribuir con datos sobre lo que observen y escuchen durante el eclipse, incluyendo la posible observación de cometas y auroras que pueden volverse más visibles.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost