Aunque son más comunes en las regiones polares y subpolares, estos fenómenos a veces pueden verse en latitudes más bajas, como sucedió hace algunos años en Florida, Estados Unidos.
Por Canal26
Sábado 13 de Enero de 2024 - 20:20
Uno de los eventos más esperados del mundo es, sin duda, la contemplación de fenómenos espaciales, sobre todo por su capacidad de cautivar y despertar la curiosidad humana. En este selecto grupo de maravillas celestiales, las auroras boreales destacan como un espectáculo natural único que, según expertos, podría alcanzar su máxima expresión en 2024.
Estos fenómenos luminosos, generalmente reservados para países nórdicos como Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, así como en otros Estados de otros continentes, como Canadá, Estados Unidos (la región de Alaska) y Rusia, podrían extender su radiante presencia a regiones inusuales debido a la intensificación del ciclo solar.
Te puede interesar:
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
Las auroras boreales se desencadenan cuando partículas energizadas, provenientes de eyecciones de masa coronal, chocan con el campo magnético terrestre y se mezclan con los gases atmosféricos, lo que provoca que pinten el cielo del hemisferio norte con una paleta de colores imponente.
Sin embargo, recientemente, una tormenta solar potente rompió las barreras convencionales, permitiendo que estas luces danzaran en latitudes más bajas de lo común. Desde Virginia y Arizona en EE. UU. hasta el sur de España, las auroras boreales sorprendieron tanto a observadores como a científicos por igual.
Para explicar este fenómeno, Don Hampton, profesor asociado de investigación en el Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks, señaló que el Sol está alcanzando el punto álgido de su ciclo solar, conocido como máximo solar.
Las auroras se producen cuando las partículas cargadas del sol chocan con los gases de la atmósfera terrestre.
Durante este período, se espera una mayor actividad en la zona auroral, permitiendo así que terminen expandiéndose hacia latitudes inusuales. "Cuando hay más energía, (la zona auroral) se hace más gruesa y se expande más al sur", explicó.
Los especialistas, entusiasmados por esta perspectiva, no dudan en afirmar que el 2024 podría regalar las auroras boreales más deslumbrantes de las últimas dos décadas.
Aunque estos eventos suelen ser más frecuentes durante los equinoccios de marzo y octubre, los investigadores advierten sobre posibles obstáculos, como cielos nublados o contaminación lumínica, que podrían dificultar su apreciación.
1
Sorpresa de la NASA: el telescopio James Webb detectó tres "monstruos rojos"
2
¿Vida extraterrestre?: qué significa que la NASA haya encontrado una nave espacial abandonada en Marte
3
La NASA pronosticó la recuperación completa de la capa de ozono: ¿en qué año se produciría?
4
El "Par Celestial" que iluminó el cielo: la Luna y Marte se alinearon en una increíble "conjunción cósmica"
5
China presentó a "Haolong", su transbordador espacial de carga reutilizable para misiones low cost