Una nueva investigación exploró la relación que tiene la dieta con la función cognitiva. Las conclusiones.
Por Canal26
Sábado 6 de Abril de 2024 - 20:20
Sin lugar a dudas, el desayuno es la comida más importante del día ya que le brinda al cuerpo una cantidad necesaria de nutrientes para recargar energía y afrontar las actividades diarias. Ahora, un nuevo estudio danés exploró cómo afectan los distintos alimentos a la saciedad y concentración, revelando lo que no puede faltar en nuestra primera comida del día.
Según explican los investigadores en el Journal of Dairy Science, un desayuno rico en proteínas puede aumentar la saciedad y mejorar la concentración. El estudio realizó un seguimiento de 30 mujeres obesas de entre 18 y 30 años durante tres días, donde consumieron un desayuno rico en proteínas, un desayuno rico en carbohidratos o ningún desayuno.
Te puede interesar:
La mejor opción para el desayuno: cómo hacer pan keto sin harina y alto en proteínas, apto para celíacos
“Descubrimos que un desayuno rico en proteínas con skyr (un producto a base de leche agria) y avena aumentaba la saciedad y la concentración de los participantes, pero no reducía la ingesta total de energía en comparación con saltarse el desayuno o tomar un desayuno rico en carbohidratos”, afirma Mette Hansen, profesora asociada en la Universidad Aarhus, doctora del Departamento de Salud Pública y una de las autoras del estudio.
En ese sentido, los expertos trataron de comprobar si un desayuno rico en proteínas podría ser una buena estrategia para lograr una mayor saciedad durante el día y reducir así la ingesta diaria de calorías. Sin embargo, la solución no es tan sencilla, según Mette Hansen.
“Los resultados confirman que las comidas ricas en proteínas aumentan la sensación de saciedad, lo cual es positivo para prevenir el aumento de peso. Sin embargo, los resultados también sugieren que, para que esta estrategia nutricional sea eficaz, no basta con tomar un desayuno rico en proteínas”, detalla la especialista.
Lo que sí se puede apreciar en el estudio es la eficacia de sustituir una dieta rica en carbohidratos por otra rica en proteínas para conseguir los efectos saciantes. Además, varias personas tuvieron dificultades para consumir todo el desayuno rico en proteínas consistente en skyr y avena.
Te puede interesar:
Día de la Madre: cómo preparar el desayuno perfecto para tu mamá, según la IA
“Resulta intrigante que pueda haber una diferencia tan grande en el efecto saciante de dos comidas diferentes con el mismo contenido calórico. Si las mujeres del proyecto hubieran podido elegir ellas mismas el tamaño de la comida, es probable que hubieran consumido más alimentos y, por tanto, más calorías el día en que se les sirvió pan y mermelada que el día en que se les dio skyr y avena”, afirma Mette Hansen.
A su vez, Mette Hansen subraya la necesidad de seguir investigando para comprender cómo afectan los distintos tipos de alimentos a la salud a lo largo del tiempo. ''El objetivo del estudio era estudiar cómo afectan los distintos tipos de desayuno a la composición corporal y a otros parámetros como la microbiota y los niveles de colesterol”, concluye Hansen.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso