Esta infusión, que fue demonizada en muchas ocasiones, tiene múltiples beneficios sobre la salud, sobre todo cuando de cáncer se trata.
Por Canal26
Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 09:36
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Representa aproximadamente el 10% de todos los casos de cáncer, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad, que a menudo puede ser mortal, puede prevenirse con una taza de café, según un estudio realizado por científicos de Países Bajos, Reino Unido y Francia.
Los investigadores descubrieron que las personas que padecieron cáncer de colon y toman más de 4 tazas de café al día tienen un riesgo de reaparición 32% menor que aquellas que no ingieren esta infusión.
Además, las personas que toman diariamente esta bebida tienen menor riesgo de muerte tras el diagnóstico.
Te puede interesar:
Hábito saludable: mezclar el café con ciertos condimentos puede proteger tu salud cerebral
Se trata de un estudio observacional, financiado por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer.
Los investigadores analizaron una cohorte de 1.700 personas de los Países Bajos con una mediana de edad de 66 años, diagnosticadas y tratadas de cáncer colorrectal, desde agosto de 2010.
“Es intrigante que este estudio sugiere que beber de tres a cuatro tazas de café puede reducir la recurrencia del cáncer de intestino”, afirmó la directora del equipo de investigación, la doctora Ellen Kampman. "Tenemos esperanzas de que el hallazgo sea real porque parece depender de la dosis: cuanto más café se toma, mayor es el efecto”, añadió
Te puede interesar:
No lo compres: el café con sustancias cancerígenas que se vende en Argentina y está prohibido en todo el mundo
Estudios anteriores dieron a conocer los sorprendentes efectos de café en la prevención y tratamiento del cáncer. Hasta el momento, hay pruebas sólidas de que reduce el riesgo de cáncer de hígado, de útero, de boca, de faringe, de laringe y de piel.
El profesor Marc Gunter, coautor del estudio y catedrático de Epidemiología y Prevención del Cáncer de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres, afirmó: “Se necesita más investigación para comprender los ingredientes activos del café y cómo podrían influir en el desarrollo y la progresión del cáncer”.
"Por ejemplo, ciertos compuestos del café podrían reducir el estrés oxidativo en el organismo, influir en el microbioma intestinal, mejorar la salud metabólica o ayudar a proteger la salud del hígado para evitar la propagación del cáncer”, agregó.
Con el apoyo del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, el profesor aclaró que espera “tener una visión mucho más clara y obtener las pruebas necesarias para hacer recomendaciones sobre el consumo de café a los profesionales de la salud, los pacientes y el público en general”.
Al ser un estudio observacional, el trabajo demuestra una asociación entre el consumo de café y una menor recurrencia de cáncer colorrectal. Por este motivo, hay que tomar el dato con cautela y seguir investigando a futuro para probar su verdadero efecto sobre el organismo.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso