Mala combinación: mezclar alcohol con bebidas energéticas puede causar cambios cerebrales

Un grupo de expertos de la Universidad de Cagliari, Italia, señaló que la mezcla constante de alcohol con energizantes disminuye la chance de formar nuevas conexiones neuronales.

Por Canal26

Sábado 6 de Julio de 2024 - 11:00

Combinar el alcohol con las bebidas energéticas puede llevar al deterioro cerebral. Foto: Unsplash. Combinar el alcohol con las bebidas energéticas puede llevar al deterioro cerebral. Foto: Unsplash.

Un nuevo estudio señala el riesgo de combinar alcohol con bebidas energéticas. Un consumo excesivo de la mezcla puede llevar a cambios cerebrales y achicar la capacidad de formar nuevas conexiones neuronales, tal como marca una investigación de la Universidad de Cagliari, Italia.

El equipo que desarrolló dicho estudio señaló que la adolescencia aparece como el periodo de mayor riesgo a que esto ocurra, ya que la combinación produce problemas en la actividad cerebral en la región del hipocampo. Los especialistas trabajaron sobre especímenes de ratas macho, que pasaron 12 horas bajo la luz artificial y otras 12 en la oscuridad. 

Botellas de alcohol. Foto: Unsplash. Botellas de alcohol. Foto: Unsplash.

Al cumplir los 28 días de vida, se utilizaron a las ratas para realizar distintos experimentos sobre consumo excesivo de alcohol en cuatro grupos. Lo que cambiaba en cada grupo eran las "dosis" de bebida energética y alcohol que recibían, para medir las proporciones de los daños.

Cabe mencionar que las cantidades eran comparables a las que consumía una persona, para tener en cuenta el impacto en adultos. Uno de los cuatro grupos recibió solo agua, para contrastar con los resultados que arrojaban el resto de los experimentos.

Bebidas energéticas. Foto: Unsplash. Bebidas energéticas. Foto: Unsplash.

Los resultados señalaron que las bebidas energéticas pueden tapar algún efecto el alcohol, aunque la combinación puede llevar a daños permanentes en la plasticidad del hipocampo, además de generar cambios en las alteraciones conductuales y producir deterioro cognitivo.

La continuación de estos consumos puede llevar a un mayor deterioro en la salud cerebral, por lo que el estudio señaló que el problema era mayor cuando se prolongaba en el tiempo este consumo.

Notas relacionadas