Las bajas temperaturas aparecen como la principal causa de los virus.
Por Canal26
Martes 20 de Junio de 2023 - 12:20
Llega el invierno y con él las enfermedades típicas de la época, como el resfrío, la gripe, neumonía, influenza, bronquiolitis e incluso el Covid-19. Especialistas recomiendan una serie de cuidados para prevenirlas, como el lavado de manos, la ventilación de ambientes y el esquema de vacunación completo.
Ana Stok, neumonóloga representante del Grupo Asma NOA (Ganoa) explicó, en una entrevista a Telam, que "las enfermedades respiratorias empeoran en época invernal. El aire frío con temperaturas o humedad muy bajas o muy altas provocan cambios en el sistema de defensas del organismo y el sistema inmunitario".
Además, la especialista informó: “En épocas frías los virus se vuelven más estables y duran más tiempo en el medio ambiente por lo que hace que puedan infectarnos con más facilidad”.
Te puede interesar:
Combatir el frío con una rica comida: paso a paso, cómo preparar guiso de fideos moñito
La neumóloga afirmó que entre las infecciones más comunes se encuentran en los adultos son la gripe y la influenza, además del coronavirus. Por otra parte, en los niños, se registran enfermedades como el virus sincicial respiratorio (VSR), que causa la bronquiolitis o el rinovirus.
Los resfríos pueden causar estornudos y secreción nasal acuosa, lagrimeo y hasta puede provocar una ligera fiebre, además de dolor de garganta o cabeza, pero no afecta al estado general de la persona. En cambio, la gripe, además de los síntomas anteriores, puede generar malestar, dolor corporal y fiebre, además de tos.
La neumonía, por su parte, se caracteriza por la presencia de la fiebre y tos productiva con mucosidad de color, además de presentar dolor en el tórax, provocando un decaimiento o malestar en la persona.
Te puede interesar:
La ciencia responde: por qué algunas personas sufren el frío más que otras
Es importante saber que no todas las enfermedades vinculadas al invierno son contagiosas y qué indicios pueden ayudar a distinguirlos, indicó Maximiliano Gómez, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC).
"Cuando no tenemos antecedentes y de repente iniciamos con fiebre, tos, mucosidad y flema acompañados de dolor que puede ser a nivel de la garganta, pecho y dolor corporal es indicativo de una enfermedad contagiosa infecciosa", explicó Gómez.
Te puede interesar:
La nieve llegó a Córdoba y las Altas Cumbres se tiñeron de blanco: los videos más impresionantes
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso