Su detección temprana es muy importante para mejorar la esperanza de vida de los pacientes. ¿Cómo se detecta?
Por Canal26
Martes 7 de Mayo de 2024 - 19:20
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y puede manifestarse en distintas formas y tipo. Entre ellos, se encuentra el linfoma, que es el cáncer más común en jóvenes y adultos. ¿Qué es, cuáles son sus síntomas y cómo se detecta?
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
El linfoma es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático, una parte fundamental del sistema inmunológico del cuerpo. Este sistema está compuesto por una red de órganos, tejidos y vasos linfáticos que ayudan a combatir las infecciones y enfermedades.
Cuando las células del sistema linfático comienzan a crecer de manera descontrolada, se forma un tumor, lo que da lugar al linfoma. Hay dos categorías principales de linfoma: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
La detección temprana del linfoma es muy importante para un tratamiento efectivo y mejores resultados. Dentro de sus síntomas más comunes, se incluyen:
Si tenés alguno de los síntomas de forma persistente, es importante acudir al médico para un diagnóstico preciso. El especialista le podrá pedir pruebas adicionales, como análisis de sangre, biopsias de ganglios linfáticos o estudios de imágenes, para confirmar la presencia de linfoma.
Te puede interesar:
¿El microondas causa cáncer?: esto dicen las investigaciones más recientes
El tratamiento del linfoma va a variar según el tipo y la etapa de la enfermedad, así como las características individuales del paciente. Dentro de las opciones de tratamiento, se incluyen la quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida e inmunoterapia.
En general, el linfoma de Hodgkin tiene una tasa de curación alta, con aproximadamente el 85-90% de los pacientes alcanzando la remisión completa.
Por otro lado, el linfoma no Hodgkin es más heterogéneo en términos de pronóstico y respuesta al tratamiento, con tasas de supervivencia que varían según el subtipo y otros factores.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Tips para el verano: estos son los cinco consejos a seguir para cuidar tu piel del sol
4
A qué edad empieza realmente la vejez, según la ciencia
5
Cuáles son las consecuencias de no alcanzar un sueño profundo y reparador