Esta afección, de rápida expansión en Zambia, es letal tanto para animales como para humanos.
Por Canal26
Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 19:00
Hay una enfermedad que pasa por desapercibida y que causa estragos en países como Zambia, sitio que suele registrar un pico de casos en los meses de octubre y noviembre, que por lo general no evoluciona hacia un brote en animales o seres humanos: el ántrax.
Sin embargo, el panorama cambió por completo este 2023, ya que las autoridades sanitarias de Zambia notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un brote significativo en seres humanos que ya supera los 680 casos, una situación sin precedentes.
El riesgo de propagación es alto debido a que en este país el movimiento de animales y la manipulación de cadáveres dentro del territorio forma parte de la normalidad. La OMS advierte que estas comunidades, cuya subsistencia depende en gran medida de la actividad ganadera, podrían poner impedimentos al control de la enfermedad ya que no pueden permitirse la pérdida de su medio económico.
Pero esta enfermedad se encuentra también fuera de la frontera del continente africano en estado latente, pudiendo infectar a los animales de pastoreo cuando estos la ingieren.
Te puede interesar:
Las máquinas de los gimnasios tienen más bacterias que un inodoro: qué enfermedades pueden causar
El ántrax, también conocido como carbunco, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Bacillus anthracis. Sus síntomas son graves y tiene una alta tasa de mortalidad si no es tratado a tiempo. Las bacterias causantes del ántrax son formadoras de esporas, unas estructuras muy resistentes que les permiten sobrevivir en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo.
Se trata de una bacteria zoonótica, que se puede transmitir de animales a personas y sus hospedadores naturales son las vacas, ovejas, cabras y algunos animales de caza. Los humanos se pueden infectar a través del contacto directo con el animal enfermo o de productos provenientes de un animal infectado.
Cabe destacar que el contagio no se da entre personas. Por este motivo, prevenir la aparición de la enfermedad en animales significaría también la protección indirecta de la salud humana.
Te puede interesar:
Ventilar la casa para evitar enfermedades respiratorias: cómo hacerlo de forma correcta, según la OMS
Luego del contagio, las bacterias formarán colonias dentro de un periodo que variaría de unas pocas horas hasta las 3 semanas. Dentro la misma podemos destacar tres tipos:
Si bien el ántrax pulmonar es el más grave de los tres tipos conocidos, la forma más común suele ser la cutánea debido a la manipulación de animales o partes de estos.
Te puede interesar:
Revelan cómo las bacterias ayudan a los árboles a sobrevivir a la sequía
El tratamiento más eficaz para esta enfermedad son los antibióticos, en concreto la penicilina, la cual reduce exponencialmente la tasa de mortalidad por debajo del 1%. Las personas expuestas también pueden recibir tratamiento profiláctico para prevenir la aparición de la enfermedad.
Otra forma de prevención son las vacunas, que están disponibles tanto para el ganado como para los humanos de forma limitada a aquellas personas que por su ocupación podrían estar expuestas a la bacteria de forma habitual.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso