Además de su sabor, que es irremplazable, tiene múltiples beneficios para la salud que no tiene ninguna otra especia.
Por Canal26
Lunes 15 de Enero de 2024 - 16:50
El pimentón es una especia o condimento de color rojo y con un sabor único ahumado. Además de ser delicioso, se caracteriza por su versatilidad, ya que se puede utilizar en muchas comidas, desde guisos de carne hasta postres como el brownie.
Esta especia se obtiene al secar y moler pimientos rojos de distintas variedades, ya sea por el sol o por el humo que se produce al quemar la leña. La trituración es uno de los pasos decisivos en todo el proceso, ya que la fricción permite el afloramiento de los elementos grasos y de los componentes aromáticos.
A su vez, se destaca por ser un alimento con múltiples propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se incluyen antioxidantes, efectos antiinflamatorios y posibles efectos anticancerígenos. Te contamos uno por uno todos sus beneficios para la salud.
Te puede interesar:
Una aliada clave: los beneficios de sumar una ramita de perejil a las comidas
En primer lugar, el pimentón es rico en antioxidantes, lo que ayuda a proteger el cuerpo de daños causados por los radicales libres. Además, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como la artritis y la enfermedad cardiovascular.
Por su parte, esta especia puede ayudar a regular el síndrome metabólico, que es un conjunto de condiciones médicas que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Esto es posible gracias a su contenido de antioxidantes y otros compuestos activos.
Asimismo, contiene carotenoides y por eso se lo relaciona con una mejor salud ocular. Estos componentes pueden prevenir o retrasar la aparición de enfermedades como la degeneración macular relacionada con la edad y la ceguera nocturna.
El pimentón contiene hierro y otros minerales importantes como el zinc, el calcio y el magnesio que pueden ayudar a combatir la anemia ferropénica. El consumo regular de alimentos ricos en hierro puede ayudar a prevenir la anemia y mejorar los síntomas en personas que ya la padecen.
También contiene potasio, un mineral que ayuda a reducir la presión arterial y junto con los antioxidantes que contiene pueden ayudar a prevenir la hipertensión al mejorar la salud cardiovascular.
Este ''super condimento'' contiene capsantina, un compuesto con propiedades antiinflamatorias que puede resultar beneficioso para personas que sufren enfermedades reumáticas y artritis. También se cree que puede tener efectos analgésicos, lo que lo convierte en una alternativa natural para reducir el dolor y la inflamación.
Se realizaron estudios que demostraron que la capsaicina que contiene puede reducir la percepción del dolor al inhibir las señales de dolor que se envían al cerebro. Por eso, esta especia se utilizó para aliviar dolores de distintos tipos, como dolores de cabeza, dolores musculares y dolores menstruales.
El pimentón, además, puede ser beneficioso para personas que padecen diabetes debido a su bajo contenido en grasas y su capacidad para regular el nivel de azúcar en la sangre, a la vez que, la capsantina que contiene puede reducir la resistencia a la insulina y mejorar la función celular.
A su vez, este delicioso condimento se relacionó con la disminución del colesterol LDL o "malo" en estudios científicos, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud en general. Varios estudios demostraron que los componentes activos, como los carotenoides y los capsaicinoides, pueden tener efectos anticancerígenos en el organismo. Pero todavía se necesitan más estudios clínicos para confirmarlo.
El pimentón es un producto gastronómico con múltiples beneficios para la salud. Diversos estudios científicos respaldaron estas propiedades, analizando los nutrientes y componentes activos que se encuentran en este condimento y su efecto en el organismo.
Uno de ellos, realizado por científicos de la Universidad de Extremadura y publicado en la revista científica 'Food Chemistry', demostró que el pimentón tiene un alto contenido en antioxidantes, carotenoides y capsantina, componentes que ayudan a prevenir enfermedades y a mantener el cuerpo sano.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso