Una reciente investigación alertó sobre el uso de estas sustancias y un mayor riesgo en los casos de toxicidad hepática. A qué se debe.
Por Canal26
Jueves 22 de Agosto de 2024 - 18:40
Si bien los productos botánicos como la cúrcuma, el té verde y cohosh negro -una reconocida planta medicinal de Estados Unidos- son considerados alimentos saludables, su uso excesivo se vincula con un mayor riesgo de padecer una lesión hepática.
Así lo revela una nueva investigación que afirma que el 7% de los adultos estadounidenses están usando al menos uno de los seis principales productos botánicos, el equivalente a 15.6 millones de personas y muchos de ellos terminan en hospitales por toxicidad hepática.
Su principal causa se debe a que no hay supervisión regulatoria sobre los productos botánicos y las pruebas químicas de los productos vinculados con las crisis hepáticas "muestran discrepancias frecuentes entre las etiquetas de los productos y los ingredientes detectados", desarrolló el equipo dirigido por la Dra. Alisa Likhitsup, profesora asistente de gastroenterología en la Universidad de Michigan.
La cúrcuma en exceso puede relacionarse con una toxicidad hepática. Foto: Unsplash
El estudio se centró en el uso de seis de los productos botánicos más populares: cúrcuma, extracto de té verde, la planta Garcinia cambodgia, cohosh negro, arroz de levadura roja y ashwagandha.
Te puede interesar:
Una aliada clave: los beneficios de sumar una ramita de perejil a las comidas
La investigación estimó que más de 11 millones de adultos toman regularmente suplementos de cúrcuma, a menudo con la idea de que puede aliviar el dolor o la artritis.
Sin embargo, “múltiples ensayos clínicos aleatorios no han logrado demostrar ninguna eficacia de los productos que contienen cúrcuma en la osteoartritis”, y la cúrcuma en exceso se vincula con una toxicidad hepática grave, afirman los expertos.
Te puede interesar:
El ingrediente secreto y fácil de conseguir para realzar el sabor de tus milanesas
Asimismo, se estima que más de 3 millones de adultos están tomando otra toxina hepática potencial, el extracto de té verde, generalmente para ayudar a aumentar la energía y ayudar en la pérdida de peso.
Y pasa lo mismo que con la cúrcuma, "múltiples estudios no han logrado demostrar ninguna evidencia objetiva de pérdida de peso y mejora sostenida en el estado de ánimo o los niveles de energía" con productos que contienen los ingredientes activos del extracto de té verde, explican.
El equipo de Likhitsup evidenció que los consumidores podrían estar sufriendo una sobredosis de productos botánicos, o ser engañados por etiquetas que no reflejan los ingredientes reales de sus complementos, lo que puede llevar a que más usuarios terminen en la sala de emergencias.
Según una base de datos nacional, los casos de toxicidad hepática relacionados con el uso botánico, algunos graves o incluso letales, casi se triplicaron entre 2004 y 2014, de un 7 a un 20 por ciento de los casos. El uso de cúrcuma, extracto de té verde, Garcinia cambodgia a menudo estaban implicados.
Otro estudio encontró que estos casos aumentaron del 12,5 por ciento de los casos de toxicidad hepática en 2007 al 21,1 por ciento en 2015.
Te puede interesar:
El poder de los condimentos: cuál es el antioxidante natural que mejora la salud y el metabolismo
Según el nuevo estudio, las mujeres mayores son las que más consumen estos productos, con edad promedio de 52 años, por lo que son las personas que más riesgo corren de sufrir toxicidad hepática.
Las personas que tomaban productos botánicos eran más propensas a estar luchando contra algún tipo de enfermedad crónica, como artritis, trastornos de la tiroides o cáncer, en comparación con las personas que no usaban los suplementos.
Cuando los productos botánicos se usan en exceso, el daño al hígado "no solo puede ser grave, lo que conduce a una lesión hepatocelular [hepática] con ictericia, sino también letal, que conduce a la muerte o al trasplante de hígado", advirtió el equipo de investigación.
Un estudio anterior encontró que el número de trasplantes de hígado necesarios debido al uso excesivo de productos botánicos aumentaron en un 70% entre 2009 y 2020. En este contexto, el equipo de Michigan cree que se necesita una mejor regulación y supervisión para proteger a los consumidores.
Cabe resaltar que, el consumo de estos alimentos de forma equilibrada no implican ningún riesgo para el hígado, ni para la salud, y que pueden formar parte de una dieta variada y sana. Sin embargo, cualquier tipo de consumo en exceso hace mal.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso