Al contrario de lo creencia popular, comer chocolate puede ser mucho más sano de lo que se cree.
Por Canal26
Viernes 15 de Diciembre de 2023 - 14:05
De acuerdo con el informe Global Buerden of Cadiovascular Diseases and Riks Factors, en Argentina cerca de 280 personas mueren por día a causa de enfermedades cardiovasculares. Estas pueden ser preexistentes o aparecer a modo de secuelas, como es el el caso del Covid-19.
Estas afecciones, que se llevan la vida de miles de personas en el mundo, pueden prevenirse modificando ciertos hábitos, entre los que se destaca la alimentación. A pesar de lo que se cree, hay un postre que puede consumirse sin descuidar nuestra salud.
Según un estudio hecho por la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women's Hospital, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares se redujo en un 10% en las personas que consumían cacao. Este alimento, que muchos tildan de "maligno", tiene unos compuestos de importancia denominado flavonoides.
Si bien no reduce en su totalidad el riesgo de contraer algún tipo de enfermedad, los pacientes que recibieron el suplemento de flavonol de cacao tuvieron un 27% menos de tasa de muerte cardiovascular en relación al resto de las personas.
Un artículo de National Geographic recomienda comer chocolate amargo al 70% o más, ya que cuanto más sea el porcentaje de cacao, más cantidad de flavonoides tendrá.
Te puede interesar:
Hacer ejercicio no alcanza: más de 10 horas de sedentarismo al día pueden producir daños irreversibles en el corazón
El chocolate negro, o amargo, es uno de los dulces más beneficios para la salud, según los expertos. Esto se debe a que su composición posee menos grasa y azúcar que las demás variedades, y más cantidades de cacao.
Si bien solo se necesita que el chocolate contenga, al menos, al menos un 35% de cacao en su receta para ser considerado amargo, la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda que la cantidad ideal de cacao para convertir al dulce en un alimento beneficioso para la salud ronda entre el 70% y 85% de su composición.
De acuerdo con el organismo estadounidense, este tipo de chocolate contiene varios minerales necesarios para la función vascular, como el magnesio, cobre, potasio y calcio que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión y aterosclerosis. Además, el cacao, fruto rico en flavonoides, puede contribuir a mejorar la función cerebral, ya que las sustancias que lo componen aumentan el flujo sanguíneo al cerebro y repercute en la función cognitiva, la memoria y la concentración.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso