Se trata de dos formas de ejercitarse que son beneficiosas para el cuerpo. Sin embargo, solo una de ella es más eficaz para fortalecer el corazón y los pulmones.
Por Canal26
Domingo 24 de Diciembre de 2023 - 09:12
Caminar o correr, las primeras opciones que se nos vienen a la cabeza cuando queremos empezar a ejercitar sin sentirnos presionados por intensas rutinas de gimnasio. Ambos ejercicios son claves para mejor nuestra salud a nivel físico y mental. Sin embargo, uno es más beneficioso que otro, según los expertos.
Si se quiere abandonar el sedentarismo, empezar con las caminatas es un paso fundamental, ya que este ejercicio reduce la ansiedad, depresión y también disminuye las chances de desarrollar diabetes y cánceres. El caminar mejora el estado anímico y activa el organismo.
Realizar caminatas constantes ayudará a mejorar la salud física y mental, pero luego de un tiempo, cuando el cuerpo ya se acostumbre al esfuerzo, necesitará un nuevo desafío y aumentar el ritmo del ejercicio, es entonces cuando correr se vuelve una opción.
Los investigadores revelaron que para saber cuándo estás listo para pasar de caminar a correr, durante la actividad tenes que poner hablar, pero el aire que empleas para respirar no debe permitirte cantar. Esto significa que aumentaste la intensidad del ejercicio y se incrementó la frecuencia cardiaca y respiratoria que ayudan a fortalecer los músculos de estos órganos.
Te puede interesar:
¿Frío o calor?: esta es la mejor temperatura para salir a correr, según la ciencia
Si bien caminar es beneficioso, los expertos determinaron que el correr implica un mayor esfuerzo y es un ejercicio más intenso que ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones, aumentando la esperanza de vida en aquellos que realizan la actividad.
Además, a diferencia de la caminata el correr implica dar una serie de saltos que necesitan de más fuerza que levantar los pies en el caminar. Para mejorar nuestro estado físico con este ejercicio no es necesario correr a alta velocidad, es importante comenzar con pequeños trotes y aumentar la intensidad de a poco para ir ganando resistencia.
Los expertos recomiendan realizar entre 150 y 300 minutos semanales de actividad aeróbica de intensidad moderada para fortalecer el cuerpo, ya sea corriendo o caminando. Sin embargo, optar por correr además de mejorar la salud, contribuye a que las personas sean más longevas, según un estudio.
Una investigación realizada en 2011 en Taiwán reveló que quienes realizaban carreras de 25 minutos diarios y que las personas que hacían caminatas de 105 minutos reducían su riesgo de mortalidad en un 35%.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso