Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 422 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes, sobre todo del tipo 2, la variante más común.
Por Canal26
Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 11:23
La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes a nivel mundial, con 422 millones de personas en todo el mundo padeciendo esta patología, que se caracteriza por los niveles elevados de glucosa, o azúcar, en sangre que con el tiempo puede producir daños graves al corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Existen varios niveles o tipos de diabetes, siendo la tipo 2 la más conocida. Solo en las Américas hay más de 60 millones de personas con esta enfermedad, es por ello que un grupo de investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos realizó una serie de estudios que revelaron una enzima que interfiere en la producción de insulina del organismo, lo que podría representar una nueva forma de tratar la diabetes.
La investigación publicada en la revista científica Cell se enfocó en el óxido nítrico, un compuesto que dilata los vasos sanguíneos, como así también ayuda a combatir infecciones. Este óxido se produce en la mayoría de las células y tejidos, desempeñando un papel fundamental en el funcionamiento del sistema nervioso, inmunológico y la dilatación de los vasos sanguíneos. Durante los ensayos, los investigadores comprobaron que una enzima única, SCAN, une a este óxido con las proteínas implicadas en la respuesta a la insulina.
Según los expertos, la enzima SCAN es crucial para el normal funcionamiento de la insulina. Sin embargo, se observó que la enzima se activa de forma excesiva tanto en pacientes diabéticos humanos como en ratones, aunque en los casos de estos últimos, aquellos que cuidaban de la enzima SCAN parecían ser resistentes a la diabetes.
Te puede interesar:
Diabetes en las mascotas: cómo cuidar a los perros y gatos de esta enfermedad
Tras el descubrimiento de una nueva enzima que podría ser la clave para un nuevo tratamiento de la diabetes tipo 2, los científicos creen que también se trata de un hallazgo significativo para otras enfermedades como el Alzheimer, cáncer y la insuficiencia cardiaca. Esto se debe a la unión excesiva del óxido nítrico con proteínas críticas.
"Demostramos que el bloqueo de esta enzima protegida de la diabetes, pero las implicaciones se extienden a muchas enfermedades, probablemente causadas por nuevas enzimas que añaden óxido nítrico", afirmó el investigador principal del estudio, Jonathan Stamler, catedrático de Innovación Cardiovascular de la Fundación Familiar Robert S, a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con la OMS, este tipo de diabetes es la más común, sobre todo en adultos, y sucede cuando el cuerpo desarrolla una resistencia a la insulina o no produce lo suficiente para que el organismo funcione correctamente.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso