El coronavirus dejó en evidencia la falta de preparación en los sistemas de salud de todo el mundo para atender este tipo de enfermedades y también para cubrir la demanda de atención médica. ¿El mundo debe estar nuevamente en alerta?
Por Canal26
Domingo 26 de Noviembre de 2023 - 12:40
Una nueva investigación por parte de científicos advierte que el cambio climático y las prácticas agrícolas están contribuyendo a un aumento significativo en los eventos zoonóticos, marcando un riesgo creciente de futuras pandemias. La investigación destaca que la transmisión de virus de animales a humanos podría aumentar doce veces para el 2050 debido a factores como la deforestación y la expansión de tierras para la agricultura.
Sorprendentemente, tres de los cuatro virus examinados en el estudio ya se catalogan como patógenos de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertando sobre la urgencia de prevenir la próxima pandemia que puede llegar pronto si no se hace algo para evitarlo.
La importancia de comprender en detalle estos virus se basa en la capacidad de desarrollar estrategias preventivas y de respuesta antes de que se produzca una potencial amenaza para la salud global. Los científicos, frente a este peligro, apuestan por una mayor conciencia y preparación, destacando la necesidad de abordar las causas fundamentales que facilitan la transmisión de enfermedades de animales a humanos. Este llamado a la acción subraya la importancia de abordar no solo las crisis actuales, sino también de anticiparse y prevenir futuros riesgos pandémicos. ¿Cuáles son los virus identificados en el estudio?
Te puede interesar:
Crecen los casos de COVID: ¿cuáles son los síntomas persitentes de esta enfermedad silenciosa?
El Nipah (NiV), un virus zoonótico, encuentra su reservorio en murciélagos frugívoros y también puede ser portado por cerdos. Asociado principalmente con brotes anuales en partes de Asia, como Bangladesh e India, el NiV puede causar desde enfermedades leves hasta graves, incluida la encefalitis con síntomas comunes como fiebre, dolor de cabeza y tos. Aunque los brotes son recurrentes, hasta ahora no han tenido un impacto a nivel mundial. En casos graves, la infección puede llevar a desorientación, convulsiones y coma.
Prevención del virus Nipah:
Te puede interesar:
La OMS solicitó ampliar la investigación de patógenos que pueden causar nuevas pandemias
El Virus del Ébola, que causa una fiebre hemorrágica con una tasa de mortalidad del 95%, tuvo sus primeros casos en Sudán y el Congo en 1976. Aunque históricamente se oculta en la selva, el brote de 2014 en África occidental presentó nuevos desafíos. Los investigadores buscan el reservorio del Ébola, el animal que porta el virus, y aunque las primeras pistas señalan la interacción con puercoespines, antílopes, murciélagos o monos infectados, aún no se ha identificado el reservorio definitivo. A diferencia del VIH, el Ébola ataca rápidamente y provoca síntomas como dolor muscular, fiebre y un grave sarpullido, seguido de sangrado por todos los orificios, con un 95% de mortalidad y sin tratamiento efectivo conocido.
El Ébola no se propaga por partículas de saliva en el aire, reduciendo el riesgo de contagio en espacios amplios. Aunque se considera poco probable que alcance proporciones pandémicas, el contacto directo con personas enfermas es necesario para la transmisión. El virus Marburg, similar al Ébola, también causa fiebre hemorrágica, con brotes en África y casos esporádicos en Alemania y Serbia. No hay tratamientos aprobados para ambos virus, pero se están realizando investigaciones en terapéutica e inmunizaciones.
Te puede interesar:
¿La próxima pandemia?: el origen del virus Nipah y por qué es tan peligroso
El virus Machupo, identificado por primera vez en Bolivia en 1959, se caracteriza por tener como reservorio al roedor Calomys callosus, que alberga el virus de manera asintomática. Este roedor es endémico en la región del norte de Bolivia, donde se han registrado brotes esporádicos de la enfermedad. La transmisión a los humanos puede ocurrir a través de diversas vías, como la inhalación del virus diseminado en las secreciones o excreciones en aerosol de roedores infectados, la ingestión de alimentos contaminados con excrementos de roedores o el contacto directo de los excrementos con la piel.
Este virus, perteneciente al género arenavirus, tiene una letalidad que oscila entre el 25% y el 30%. A pesar de que no existe una vacuna o medicamento específico autorizado para combatir el virus Machupo, se ha observado que la vacuna hecha en nuestro país contra el virus Junín podría ofrecer cierta protección contra este patógeno. Sin embargo, es importante destacar que esta vacuna no está directamente aprobada para el Machupo, y la investigación continúa en busca de medidas más específicas y eficaces para prevenir y tratar esta enfermedad viral.
Te puede interesar:
Un nuevo estudio reveló que el covid-19 deteriora el sistema inmunitario a largo plazo
El virus del SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) causó una pandemia entre 2002 y 2003, antes de la aparición del COVID-19. Este coronavirus provoca una afección respiratoria aguda, con síntomas que incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, malestar general, dolores corporales y tos seca.
Se transmite por el aire y puede propagarse a través de gotas de saliva, similar al resfriado y la gripe, además de la posible transmisión indirecta por contacto con superficies contaminadas. Los animales portadores originales son murciélagos, gatos, perros, visones, tigres y leones, algunos de los cuales pueden infectarse. La letalidad entre los casos probables y sospechosos de SARS de la OMS es aproximadamente del 3%, afectando principalmente a adultos previamente sanos de 25 a 70 años, aunque también se han registrado casos en niños menores de 15 años.
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso