Un grupo de científicos austriacos reveló que la infección por covid-19 podría impactar negativamente en la salud a largo plazo, incluso a aquellos que tuvieron un cuadro leve.
Por Canal26
Lunes 15 de Julio de 2024 - 11:12
Cuando la pandemia parecía quedar atrás, un nuevo estudio demuestra que sus efectos aún siguen vigentes. Se trata de una infección con provocada por el virus del covid-19 debilita el sistema inmunitario a lo largo plazo, causando "una reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre", de acuerdo con la investigación de un grupo de científicos austríacos.
Según la investigación del equipo de la Universidad de Medicina de Viena (UniMed), Austria, publicada este lunes en la revista especializada "Allergy", reveló que el sistema inmunitario de los pacientes recuperados de covid-19 pudo haber dejado de responder de forma óptima, por lo cual se traduciría a una especie de deterioro a largo plazo de la médula ósea, encargada de la producción de las células inmunológicas.
Los investigadores confirmaron que los efectos de la infección por el virus SARS-CoV-2 fueron comprobados, incluso, en los casos de cursos leves de la enfermedad, por lo que funcionarán de base para las nuevas investigaciones sobre el covid persistente ('long covid'). "Nuestros resultados proporcionan una posible explicación de que ciertas consecuencias a largo plazo de la covid-19 podrían estar relacionadas con el daño al sistema inmunitario celular", explicó Winifried Pick, director del equipo de investigación.
El director del estudio explica que la causa radicaría en la "aparente reducida maduración y/o emigración de células inmunitarias de la médula ósea", y añadió que "incluso después de cursos leves de la enfermedad, encontramos una reducción significativa de las células inmunitarias en la sangre".
Te puede interesar:
Premian a un investigador por descubrir que el Covid-19 persiste en el cerebro y otros órganos
Esta investigación sobre los efectos de la infección por covid-19 a largo plazo, el cual debilitaría el sistema inmunológico, inició en el 2020, con el análisis de los parámetros inmunitarios relevantes en 133 personas que se habían recuperado de la enfermedad, y en 98 personas que no la habían tenido. Así fue que examinaron el número y la composición de diversas células inmunitarias, así como factores de crecimiento en la sangre de pacientes recuperados en diez semanas y diez meses después de contraer la enfermedad, puesto que estos factores son fundamentales para la regulación del crecimiento celular.
Uno de los puntos que se tuvieron en cuenta fue la ausencia de vacunación contra el virus, dado que no se disponía de vacunas contra la covid-19 al inicio de los trabajos, todos los participantes estaban sin vacunar. "De forma no del todo inesperada, diez semanas después de la infección, los pacientes recuperados mostraban claros signos de activación inmunitaria tanto en las células T como en las B (los glóbulos blancos), en contraste con los sujetos de prueba sanos", señaló Pickl.
Fueron las muestras de los pacientes obtenidas diez meses después de la enfermedad las que sorprendieron a los científicos, ya que mostraron "una reducción significativa de las células inmunitarias".
1
Chau pesas: los 3 ejercicios claves para tonificar los brazos a partir de los 60 años
2
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
3
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
4
Adaptarse al calor: los ejercicios ideales para que las personas mayores se mantengan en actividad durante el verano
5
Rico y saludable: el superalimento que fortalece los huesos y ayuda a bajar de peso