Luego de la pandemia, distintas prácticas vieron crecer significativamente su demanda. Qué factores explican las demoras en atención a través de las prepagas y las obras sociales.
Por Canal26
Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 17:40
En Argentina, hay personas que, a pesar de tener cobertura de atención médica a través de una prepaga u obra social, encuentran dificultades para conseguir turnos. Desde profesionales que ayudan a sanar alteraciones posturales, hasta los que corrigen afecciones en la visión, en ciertas ocasiones conseguir una consulta con ellos, puede resultar muy difícil.
A esto se le suma que, durante la pandemia, crecieron los casos de ansiedad y depresión. También hay personas que sufren problemas de zumbidos en los oídos o que notaron que tenían sordera cuando se usó el barbijo. Muchas personas quieren consultar por esos síntomas, pero enfrentan obstáculos para ser atendidos.
La situación de la atención en oftalmología en la Argentina es crítica hoy.
Actualmente, 6 millones de argentinos abonan la cobertura de prepagas. Doce millones tienen obras sociales sindicales. En tanto, 5 millones cuentan con la obra social pública del PAMI y otros 7 millones con obras sociales provinciales. El resto recibe atención en centros de salud y hospitales del sector público.
Te puede interesar:
Un médico aseguró que los alimentos ultraprocesados están diseñados "para no dejar de comerlos"
Ahora bien, los motivos de las demoras en el acceso a los turnos de las consultas y a las prácticas con profesionales de la salud se explican a través de varios factores.
Juan Manuel Ibarguren, secretario general de la Cámara de Medicina Oftalmológica, que agrupa a las clínicas de oftalmología de la Argentina, explicó al medio Infobae las razones por las que hay barreras en la atención con los oculistas.
“La situación de la atención en oftalmología en la Argentina es crítica hoy. En los tratamientos con cirugías, los costos de los insumos importados son muy altos por cuestiones del valor del dólar. A esto se suma que hay prepagas que les cobran con aumentos a sus afiliados, pero no los trasladan a los aranceles de los prestadores, que son los oftalmólogos”, explicó.
Hubo una mayor demanda de estudios por pacientes con acúfenos e hiperacusia en la pandemia
Por su parte, la fonoaudióloga Susana Domínguez, del plantel docente de la Asociación Argentina de Audiología, explicó en diálogo con el mismo medio, que “hubo una mayor demanda de estudios en mi área por pacientes con acúfenos e hiperacusia en la pandemia. También se agregó la necesidad de resolver los problemas de escuchar mal por la hipoacusia porque afloró debido al uso de barbijos. Por esas razones creció la demanda. Como hay pocos profesionales especializados en acúfenos e hiperacusia, hay demoras en los turnos".
Para atender dolores de espalda o algunos problemas similares, muchas veces se necesita RPG o Reeducación Postural Global, un método de tratamiento de fisioterapia. Hay personas con obras sociales y prepagas que no consiguen turnos o que les ofrecen turnos de 30 minutos, cuando en realidad se necesita una hora de atención.
Lo mismo ocurre con la salud mental, que con la pandemia, la demanda aumentó tanto en el sector público como en el privado. En nuestro país, la crisis económica también contribuyó a su aumento. A esto se le suma que, hubo una disminución de la oferta en la atención, ya que cada vez menos profesionales atienden a través de una prepaga.Cabe destacar que, Argentina es uno de los países que peor paga a los médicos en América Latina.
1
Salud cerebral: los distintos tipos de quesos que ayudan a cuidar la memoria
2
Cuál es la dieta que se vincula a alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer
3
Una nueva gripe estremece al mundo: de qué se trata y cuáles son sus principales síntomas
4
Furor por la cerámica: por qué está de moda y cuáles son sus beneficios para la salud mental
5
Vivir desastres naturales durante el embarazo impacta en el desarrollo cerebral del recién nacido
Mantenete siempre informado