La propagación del virus a 129 rebaños lecheros en Estados Unidos muestra un cambio que podría acercarlo a ser transmisible entre humanos. Además, se detectaron infecciones en otros mamíferos, desde alpacas hasta gatos domésticos
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 16:45
Científicos que siguen la propagación de la gripe aviar les preocupa cada vez más que las lagunas en la vigilancia puedan mantenerlos varios pasos detrás de una nueva pandemia.
Según un informe de Reuters, que mantuvo charlas con más de una docena de destacados expertos en la enfermedad, muchos de ellos están alertas por el nuevo subtipo de gripe aviar H5N1 en aves migratorias desde 2020.
Más allá de ello, la propagación del virus a 129 rebaños lecheros en Estados Unidos muestra un cambio que podría acercarlo a ser transmisible entre humanos. Además, se detectaron infecciones en otros mamíferos, desde alpacas hasta gatos domésticos.
"Casi parece una pandemia que se desarrolla a cámara lenta", afirmó Scott Hensley, profesor de microbiología de la Universidad de Pensilvania, quien aseguró que "ahora mismo, la amenaza es bastante baja, pero eso podría cambiar en un santiamén".
Cuanto antes se advierta de un salto a los humanos, antes podrán las autoridades sanitarias mundiales tomar medidas para proteger a la población poniendo en marcha el desarrollo de vacunas, pruebas a gran escala y medidas de contención.
"Es necesario saber cuáles son las granjas positivas, cuántas vacas son positivas, cómo se propaga el virus, cuánto tiempo permanecen infecciosas estas vacas y cuál es la ruta exacta de transmisión", dijo el virólogo neerlandés Ron Fouchier, del Centro Médico Erasmus de Róterdam.
Por su parte, la doctora Jeanne Marrazzo, directora del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, dijo que la vigilancia en humanos es "muy, muy limitada" y la describió como "un mecanismo pasivo de notificación y presentación".
Te puede interesar:
Alerta en Estados Unidos: detectaron el primer caso de gripe aviar en un menor de edad
En Estados Unidos, tres personas dieron positivo por gripe aviar H5N1 desde finales de marzo tras estar en contacto con vacas, experimentando síntomas leves. En tanto, una persona en México se infectó con una cepa H5 distinta no vista antes en humanos, y sin exposición conocida a animales. Además, se notificaron otros casos en India, China y Australia, causados por cepas diferentes.
Ante ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el riesgo del H5N1 para el ser humano es bajo porque no hay pruebas de transmisión humana. De todas maneras, si esto cambia, se dispone de algunas herramientas, como cantidades limitadas de la vacuna H5N1 existente y medicamentos antivirales como Tamiflu.
En ese sentido, existen mecanismos para poner en marcha una producción a mayor escala de pruebas, tratamientos y vacunas, si así fuera necesario, dijo el jefe de la agencia de la ONU para la gripe, Wenqing Zhang.
Otros expertos afirmaron que existe suficiente preocupación como para empezar a prepararse ante una posible propagación en humanos, aunque los factores desencadenantes de la adopción de medidas difieren en función del papel desempeñado en la respuesta.
Te puede interesar:
Gripe aviar en Japón: se registró el primer brote de la temporada y unas 19.000 aves serán sacrificadas
Ante el aumento de casos, Estados Unidos y Europa se están asegurando dosis de vacuna antigripal "prepandémica" que podrían usarse en grupos de alto riesgo, como los trabajadores de granjas o laboratorios.
Además, se espera que Finlandia se convierta en el primer país en inocular a los trabajadores de granjas de pieles y aves de corral, así como a los de respuesta zoosanitaria.
Ampliar el acceso a las vacunas también es complejo, dijo Zhang, debido a que los fabricantes de posibles vacunas contra la gripe pandémica fabrican vacunas contra la gripe estacional y no pueden producir ambas a la vez.
Dado que la mayoría de las vacunas contra la gripe se fabrican con virus cultivados en huevos, la producción de vacunas pandémicas podría llevar hasta seis meses. Por ello, EEUU está en conversaciones con Moderna para usar su tecnología más rápida de ARNm en las vacunas contra la gripe.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025