Cáncer de endometrio: un nuevo medicamento promete mejorar la calidad de vida de las pacientes

Este medicamento mostró resultados positivos para detener el avance de la enfermedad en pacientes avanzadas, prácticamente sin efectos secundarios. De qué se trata y cómo se aplica.

Por Guadalupe Santomé

Miércoles 24 de Julio de 2024 - 05:47

Útero. Fuente: Unsplash Útero. Fuente: Unsplash

Un nuevo tratamiento para el cáncer de endometrio podría mejorar la calidad de vida de muchas mujeres diagnosticadas y ya está disponible en Argentina. Se trata de Dostarlimab, una terapia innovadora que se aplica en etapas más avanzadas junto con la quimioterapia, que genera el ataque a las células cancerosas sin tanto desgaste físico.

Este medicamento, según los expertos, demostró eficacia en la tasa de respuesta objetiva y en la calidad de vida de las mujeres en estado avanzado y con inestabilidad o con deficiencia de las proteínas reparadoras del ADN.

El dostarlimab se combina con la quimioterapia. Fuente: Pexels. El dostarlimab se combina con la quimioterapia. Fuente: Pexels.

Cabe destacar que el cáncer de endometrio (que es el tejido que recubre el interior del útero) es el sexto tumor más relevante en las mujeres a nivel mundial y afecta principalmente a las mayores de 60 años. Por otro lado, el 25 por ciento de quienes lo padecen se encuentran en la etapa premenopáusica, mientras que apenas entre el 5 y el 10 por ciento tiene menos de 40 años.

Según explicó el oncólogo Gonzalo Gómez Abuin (MN 95880), jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y Tumores Ginecológicos y del departamento de Investigación del Hospital Alemán, en la presentación del nuevo medicamento, “el factor de riesgo más común es el sobrepeso”. Por este motivo, a modo de prevención, es fundamental llevar una vida saludable haciendo ejercicio físico y consumiendo comida saludable.

En cuanto a este nuevo tratamiento, el dostarlimab es administrado a pacientes con metástasis o en un estado más avanzado e inhibe la proteína PD-L1 que tienen las células tumorales y que hace que el sistema inmunológico no las detecte como extrañas. De esta forma, las defensas reconocen al tumor como extraño y lo atacan.

Cáncer de endometrio. Fuente:  Mayo Clinic Cáncer de endometrio. Fuente: Mayo Clinic

Uso de pesticidas. Foto: EFE

Te puede interesar:

Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo

Los expertos explican cómo se utiliza este medicamento para combatir el cáncer de endometrio

Mariano Carrizo (MN 120160) es jefe médico de oncología del laboratorio GSK y uno de los impulsores para utilizar el Dostarlimab en nuestro país, debido a los resultados positivos en los pacientes, que hasta pueden hacer vida normal mientras se encuentran en tratamiento.

En diálogo con Canal 26, el especialista explicó en detalle de qué se trata este tratamiento innovador y a quiénes va dirigido: “El Dostarlimab es un medicamento administrado de manera endovenosa que estimula al sistema inmune para que pueda reconocer, atacar y eliminar a las células tumorales”. Al mismo tiempo, señaló que el sistema inmune debería proteger a las personas de agentes extraños pero que este tipo de células “se disfrazan” para no ser reconocidas como una amenaza.

El Dostarlimab lo que hace es sacarle ese disfraz a las células tumorales para que el linfocito pueda actuar. En caso del cáncer de endometrio, está indicado para la enfermedad avanzada o con metástasis, es decir, en pacientes muy difíciles de tratar, para las cuales desde hace muchos años solo teníamos la quimioterapia como alternativa”, dijo el oncólogo.

La eficacia y seguridad de este medicamento fueron evaluadas a través del ensayo clínico Ruby, donde participaron 494 personas en el que una de cada tres respondió positivamente al tratamiento, es decir, se observó una reducción significativa en el riesgo de la progresión de su enfermedad.

Mariano Carrizo (MN 120160) es jefe médico de oncología del laboratorio GSK. Fuente: GSK Mariano Carrizo (MN 120160) es jefe médico de oncología del laboratorio GSK. Fuente: GSK

“Hoy combinando la quimioterapia y el Dostarlimab hemos logrado que los tumores desaparezcan o se achiquen, logrando que el paciente pueda vivir muchos años más con la enfermedad controlada y -esto es importante- con una muy buena calidad de vida”, resaltó Carrizo al ser consultado sobre la probabilidad de curación del cáncer con este medicamento.

En cuanto a los pacientes elegibles para este tipo de tratamiento, el médico remarcó que puntualmente está indicado para casos más complejos, como en aquellas mujeres que debutan su enfermedad con una metástasis o que recaen después de varios años. “El cáncer de endometrio lo podemos detectar en casos muy tempranos y a través de una cirugía o quimioterapia hay altas chances de curación”, indicó.

Sin embargo, sí se observaron algunos efectos secundarios, aunque en la mayoría de los casos fue bien tolerado. En las pacientes que tuvieron algún tipo de síntoma adverso se encontraron los dolores articulares, la picazón en la piel y el hipotiroidismo. “Todos ellos se controlan con una medicación”, puntualizó Carrizo.

Uso de glifosato. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata

Prevención y diagnóstico

El cáncer de endometrio, afortunadamente, es una enfermedad que suele ser detectada rápidamente debido a que su diagnóstico suele ser alrededor de los 63 años, cuando la mujer ya ha dejado de menstruar, pero sigue sometiéndose a controles ginecológicos.

Cáncer; médico. Foto: Unsplash. Cáncer; médico. Foto: Unsplash.

El síntoma clave es el sangrado vaginal en grupo de pacientes que suelen ser posmenopáusicas, lo que las lleva a consultar con el ginecólogo. Allí el médico las revisará, pedirá una biopsia, una colposcopia y una ecografía ginecológica. Con esas herramientas podemos llegar al diagnóstico certero”, detalló Carrizo.

Los expertos recomiendan que las mujeres se hagan chequeos todos los años desde el inicio de su vida sexual para evitar enfermedades prevenibles y garantizar el cuidado del útero. Basta con una visita al ginecólogo una vez por año sin falta para poder llegar, en caso de que así lo diga el médico, a un diagnóstico y un tratamiento eficaz.

Notas relacionadas